23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acuerdan Tello y titular de Sedesol que Diconsa compre 4 mil toneladas de frijol zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Explican que la leguminosa será adquirida con 6 mil familias de productores

- Publicidad -

 

Diconsa adquirirá en lo inmediato 4 mil toneladas de frijol a 6 mil familias de productores zacatecanos, mediante la firma de un convenio entre el gobernador Alejandro Tello, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y el director general de Dinconsa, Orlando Olguín, informaron las autoridades en un comunicado.

Este miércoles, el mandatario y el funcionario federal realizaron una gira de trabajo en Zacatecas, donde entregaron apoyos para el fomento a la economía social y firmaron un convenio que garantiza la adquisición de toneladas de frijol a productores locales por parte Diconsa, dependiente de la Sedesol y que es la red de abasto social más grande del país.

Alejandro Tello agradeció al Gobierno Federal la decisión de apoyar a los campesinos de Zacatecas y, por consecuencia, a miles de familias, además de darle orden al mercado y la comercialización de sus productos.

Eviel Pérez dijo que Diconsa tiene la instrucción de adquirir inicialmente a Zacatecas las 4 mil toneladas de frijol, pero está abierta la posibilidad de que sea una cantidad mayor.

Agregó que con dicho acuerdo, gobierno le pegará al coyotaje porque al adquirir Diconsa el producto, a la par se regulan precios a nivel nacional, no sólo del frijol, sino que sucede lo mismo con otros productos que llegan a todos los rincones del país a precios más accesibles para las familias vulnerables.

El secretario de Desarrollo Social aprovechó el encuentro con los productores zacatecanos para informales que, desde la Sedesol, actualmente se atienden en Zacatecas 85 mil familias con el programa Prospera en todos los municipios.

Además, se otorgan 86 mil becas a niños y jóvenes, hay 79 mil madres jefas de familia que reciben apoyos y 94 mil abuelos que tienen un ingreso mensual.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla, detalló que Zacatecas tiene un millón 200 mil hectáreas cultivables y poco más de la mitad (629 mil) tienen vocación para la producción de frijol en la modalidad de riego y temporal.

Por lo que el valor que le aporta el frijol a Zacatecas supera los 4 mil 700 millones de pesos; en ese sentido, desde el gobierno se debe cuidar el proceso de planeación y la comercialización.

Adolfo Bonilla explicó que, además, el esquema implementado por la Sagarpa, a través de Aserca, para la cosecha del ciclo 2017 considera el acopio de 102 mil toneladas; además, se dará un apoyo al productor de 1 mil 500 pesos, por tonelada acopiada.

Asimismo, a las organizaciones acopiadoras, Gobierno Federal les otorgará un incentivo de 700 pesos por cada tonelada comprada a los productores zacatecanos.

La adquisición que haga Diconsa del frijol zacatecano será a través de 12 organizaciones de productores acreditadas como son: Agro servicios de Miguel Auza, Sociedad de Solidaridad Social Los Zacatecos, Agro negocios de Salinas, Agropecuaria las Maravillas y Productores de Frijol de San Juan.

Así como Tres Estrellas de Rio Grande, Centro de Agro negocios las Maravillas, Comercializadora de Frijol del Estado de Zacatecas, Comercializadora de Frijol El Aguanaval, Productos del Campo de Zacatecas, Semillas Concentradas Ojo de Agua y Unidad Ganadera La Rosita.

En el ciclo primavera-verano 2017, se cultivaron en Zacatecas 639 mil 500 toneladas de frijol de riego y temporal, con una producción de 392 mil toneladas, con un valor estimado de producción anual de más de 4 mil 700 millones de pesos.

Fomento a la economía social
El gobernador Tello y Eviel Pérez en el municipio de Guadalupe entregaron apoyos del programa Fomento a la Economía Social a 38 proyectos de seis tipos, divididos en seis organizaciones, quienes recibieron un apoyo global de 6 millones 200 mil pesos.

Se trata de 23 proyectos ovinos; cuatro de producción de caprinos; tres de cerdos; cuatro de servicios; dos de manufactura y dos agrícolas.
Los beneficiarios impulsarán cultivos a cielo abierto, cultivo de sistema semiprotegido, cultivos de sistema protegido, explotación de bovinos para leche, incubadora de aves, ganado menor, avícultura, apicultura y acuicultura animal, comercio al por menor, manufactura, servicios y alojamiento temporal.

Tello aprovechó para plantear al secretario Pérez que, a través del Programa 3×1, se beque a madres de familia que tienen un hijo con alguna discapacidad para que se puedan dedicar a cuidarlo.

Por su parte, Eviel Pérez agradeció a los beneficiarios de los proyectos productivos, ya que a partir de las actividades que van a emprender se moverá la economía de Zacatecas.

Las asociaciones beneficiadas del programa Fomento a la Economía Social son: Movimiento Social por la Tierra, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez, la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala, Prospera y Libres, en donde participan 141 ciudadanos.

La Sedesol tiene contemplada para Zacatecas una segunda etapa para el segundo semestre del año, la cual está proyectada aproximadamente de una cantidad similar de 6 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -