3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No incrementará la demanda para ingresar a instituciones de educación superior: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

No se planea abrir nuevos organismos descentralizados: Rivera

- Publicidad -

 

David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que en los próximos años no se prevé que haya crecimiento en la demanda para ingresar a las instituciones de educación superior, por lo que no hay la expectativa de abrir nuevos organismos descentralizados o extensiones de algunas de las ya establecidas.
Refirió que hay ocasiones en que, por iniciativa de los municipios y por determinada vocación productiva, se busca la instalación de una nueva institución de educación superior, pero la dispersión poblacional está muy acentuada y el proyecto no es viable.
Por ejemplo, en Mazapil y Concepción del Oro hay una demanda permanente para la instalación de una institución de educación superior e incluso se planteó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) abrir un campus, pero la dinámica poblacional indica que no hay el suficiente flujo de crecimiento en los próximos años en comparación con otras regiones de la entidad.
En ese sentido, “toda inversión tendrá que ser sometida a un estudio de factibilidad muy detallado. Por lo tanto la prioridad es consolidar, porque las instituciones que ya están establecidas todavía tienen capacidad de crecimiento y en la medida que ello ocurra nos permitiría acceder a más beneficios”, dijo Rivera Salinas.
También expuso que persiste un fenómeno social y cultural que tiene que ver con la idea de que los jóvenes pueden recibir una mejor formación profesional si se trasladan a la capital del estado o incluso a otras entidades.
“Persiste el fenómeno de familias que, aún teniendo instituciones en su municipio o su región, insisten en la visión de orden cultural de que si los hijos estudian en la capital o fuera del estado adquieren una mejor formación. Eso es relativo porque las instituciones descentralizadas que se han establecido en regiones de la entidad cuentan con las mismos recursos y posibilidades”, indicó.
Al respecto, dijo que en las instituciones ubicadas en los municipios también cuentan con cuerpos académicos y docentes consolidados, pero hay factores de orden cultural que se mantienen y por tal motivo no es mucha la demanda en éstas.
Rivera Salinas reiteró entonces que no se prevé la creación de más instituciones o más programas académicos para aumentar la matrícula, sino consolidar las ya existentes, porque además no se cuenta con los recursos para ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -