12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

“Hay un riesgo latente de que se produzcan más riñas en Cerereso de Cieneguillas”: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Pelea de este lunes es el desenlace de una rivalidad que hay entre dos grupos: Camberos

- Publicidad -

Explica que ya reorganizan a los internos para mantenerlos separados, pues algunos de los que participaron en el altercado compartían dormitorios

 

Hay un “riesgo latente” en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas de que se produzcan más riñas entre las personas privadas de la libertad que pertenecen a grupos rivales dentro del penal, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.

La refriega ocurrida este lunes, que tuvo como saldo un interno muerto y nueve heridos, dos de ellos de gravedad, fue “el desenlace de una rivalidad que hay entre dos grupos, que son los más numerosos” ya que calculó que cada uno de ellos al interior de la cárcel tiene 300 miembros.

Sostuvo que el pasado sábado ya se había reportado un intento de riña, pero los propios internos que se encuentran enfrentados “habían acordado que no se iban a agredir”; sin embargo, esto fue “lo primero que hicieron” el lunes por la mañana.

Esta situación, apuntó, “nos pone en una alerta porque sabemos que estamos en riesgo de que ocurra otra riña”. Para evitar otro suceso de este tipo o, al menos, “retardarlo”, el secretario informó que se hicieron cambios en las estancias en las que se encuentran las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Refirió que los internos protagonizaron la riña en un área común, pero expuso que inclusive se encontraban compartiendo dormitorios. La reorganización de estas personas para mantenerlas separadas, dijo, obedece a que “van a querer tener un ajuste de cuentas y necesitamos evitarlo o retardarlo”.

El funcionario recordó que apenas el pasado 19 de marzo se había hecho una supervisión en la que fue detectada antes de ingresar al penal un arma de postas.

En ese momento, el hecho de que no encontraran otros objetos prohibidos en la revisión, aseguró que “sí nos dio como un pendiente” ya que por lo general se aseguran en cada intervención teléfonos celulares, palos y puntas. “Pienso que se habían abstenido de tenerlos porque ya tenían ese plan” de enfrentarse posteriormente.

Los internos necesitaron tan sólo una semana para obtener o fabricar 90 objetos prohibidos, que fueron cuatro teléfonos celulares, cuatro baterías para teléfono celular, siete cargadores para celular, 19 puntas punzocortantes, 10 pipas, tres espátulas, tres bomba molotov, dos quemadores para parrilla, una resortera, un tenedor, un par de aspas para batidora, dos plantas chicas de mariguana, una pistola para silicón, siete cuchillos, tres machetes, tres encendedores y 18 palos en forma de punta.

El secretario explicó que, debido a la extensión del penal, tardan tres supervisiones en revisarlo por completo y, ante la capacidad de obtener este tipo de utensilios por parte de las personas privadas de la libertad, consideró que “debemos hacer las revisiones más constantes”.

En cuanto a los lugares en los que se han encontrado estos objetos, Camberos Hernández enumeró varias ubicaciones como en las áreas comunes, entre ellas bodegas, talleres y cobertizos, y también en las estancias de los internos, en muebles de doble fondo y en las paredes; “tienen todo el tiempo para estar pensando dónde guardar todos los objetos”, puntualizó.

Dijo, por tanto, que es necesario hacer una inversión en tecnología de forma que tengan mejores condiciones para efectuar tanto las supervisiones como para tener de manera fija en las aduanas de entrada al Cerereso.

En este sentido refirió que se requerirían, por ejemplo, sensores de movimiento, sensores de vibración, más cañones de rayos X en las aduanas y en las entradas de los módulos. También “necesitamos una serie de inversiones en la seguridad de los módulos para que no se puedan salir tan fácilmente de sus estancias”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -