7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Amparo evita acción penal contra Roberto Sandoval

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Un juez de amparo de Jalisco otorgó una suspensión definitiva para evitar que se ejerza acción penal contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

- Publicidad -

El juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Jalisco, Emilio Enrique Pedroza Montes, otorgó la suspensión definitiva tanto en el sistema tradicional de justicia como en el nuevo sistema oral acusatorio.

La medida evitará también que la PGR se pronuncie con relación a la acción penal, pero no que continúe la investigación y recabe las pruebas pertinentes. Tampoco afecta las pesquisas que realiza la Fiscalía General de Nayarit.

El Congreso local acusa a Sandoval de enriquecimiento ilícito, cohecho, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos.

La decisión del juez evita cualquier solicitud de aprehensión y cualquier ejercicio de acción penal en tanto el ex mandatario no tenga acceso al documento en su contra y pueda ofrecer pruebas que estime pertinentes para ejercer su derecho de defensa.

Sin embargo, el amparo no frena la investigación.

De acuerdo con el amparo 304/2018, promovido por el representante legal José de Jesús Vega Carbajal, no tendrá efecto judicial la carpeta de investigación ni se llevará a cabo la consignación de las averiguaciones que se integran en contra de Sandoval.

La resolución no afecta el fondo del caso, pero sostiene que «es dable conceder la medida respecto de las consecuencias que se pudieran ocasionar a la parte quejosa» en la indagatoria.

El juzgador federal consideró que la medida solicitada por el quejoso no contravienen disposiciones de orden público y que por el contrario, de no otorgarle la suspensión solicitada, pudiera ocasionarle perjuicio irreparable.

En consecuencia, el juez concedió el amparo «para el único efecto de que las autoridades responsables y tratándose de asuntos tramitados bajo las reglas del sistema penal tradicional, se abstengan de hacer pronunciamiento alguno en torno al ejercicio de la acción penal», en caso de existir alguna averiguación previa.

Será el próximo 9 de abril cuando se realice la audiencia incidental.

Actualmente se realizan dos juicios políticos contra Sandoval Castañeda en el Congreso estatal a partir de denuncias por enriquecimiento ilícito, cohecho, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos.

El pasado 26 de febrero Leopoldo Domínguez, presidente del Congreso, dio a conocer que la sección instructora inició el procedimiento de recabar pruebas contra el ex Ejecutivo estatal y tres de sus colaboradores.

Los diputados locales aprobaron iniciar juicio político al ex mandatario con 22 votos a favor, seis en contra y una abstención.

Sandoval fue diputado local de 2005 a principios de 2008, cuando pidió licencia para ser candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Tepic.

Fue alcalde de agosto de 2008 a inicios de 2011, cuando solicitó licencia para ser candidato a la gubernatura postulado por la alianza Nayarit Nos Une, formada por el PRI y los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

El juez Emilio Enrique Pedroza Montes, quien concedió el amparo al ex gobernador, ha estado ligado a decisiones judiciales controvertidas, como la que tomó en mayo de 2015 cuando decidió liberar “por fallas al debido proceso” a cuatro personas supuestamente involucradas en los atentados del 15 de septiembre de 2008 en el zócalo de Morelia, Michoacán, cuyo saldo fue de ocho muertos y 106 heridos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -