10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Todos los municipios de Zacatecas hicieron en 2016 un manejo deficiente de recursos públicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Son datos del Índice de la Realidad Financiera, presentado en la 62 Legislatura

- Publicidad -

 

Todos los municipios del estado de Zacatecas hicieron durante 2016 un manejo deficiente del recurso público, reprobando con calificaciones inferiores a 6, de acuerdo con el Índice de la Realidad Financiera que fue presentado este lunes en el Congreso del estado.

Esta plataforma la llevó a cabo la Comisión de Vigilancia de la 62 Legislatura, en coordinación con la Auditoría Superior del Estado, y contiene datos financieros de los municipios desde el año 2008 a 2016 basados en las cuentas públicas que debe entregar los ayuntamientos.

Los elementos que analiza este estudio, explicó el diputado presidente de la comisión legislativa encargada Arturo López de Lara, son la administración del recurso humano, incluyendo gasto en nómina y cómo ha evolucionado este rubro a lo largo de los ejercicios fiscales, y la administración del recurso público que abarca, por ejemplo, la autonomía financiera, la solvencia del municipio y la inversión pública.

También hay un índice de deuda pública, otro denominado activos a corto plazo que habla de la liquidez del municipio y de “deudores diversos”, así como uno relacionado con la normatividad y comprobación del gasto que hace referencia a los resultados de los informes de la auditoría respecto a las cuentas públicas y al fincamiento de responsabilidades tanto administrativas como resarcitorias.

Al consultar el programa en el apartado general, que incluye la calificación total que incluye el promedio de todos los indicadores referidos, se advierte que los 58 ayuntamientos tienen calificaciones por debajo de 6. Los dos municipios que encabezan la lista con mejores resultados son Susticacán con 5.42 sobre 10 puntos y Melchor Ocampo con 5.15 puntos.

En el fondo de la relación de todos los municipios, con calificaciones de cero, están Apulco y Jiménez del Teul, y con 0.13 se encuentran Trancoso y Enrique Estrada.

Estos datos hacen referencia al ejercicio fiscal 2016 y, en ese periodo, Guadalupe se ubicó en la posición 26 con 3.5 puntos de calificación, Zacatecas está en el lugar 31 con 3.22 y Fresnillo en el 47 con un 2.42 de resultado global.

El objetivo de esta plataforma, dijo el diputado, es el de tener información precisa sobre el manejo de los recursos públicos que hacen los diferentes poderes, los ayuntamientos y los organismos autónomos, así como para poder comparar el uso que se le da a este dinero, se presentó este lunes la plataforma Índice de la Realidad Financiera.

Asimismo, mencionó entre las metas principales las de transparentar esta información de cara a la ciudadanía para que pueda consultar de manera más sencilla el manejo que se hace del recurso público y también comentó que hay una finalidad interna de la Comisión de Vigilancia que pasa por tener la información actualizada de forma que se puedan hacer llamados o implementar medidas preventivas en caso de que se detecten fallos en el uso del dinero.

Señaló que por el momento está disponible la información de los municipios, pero que en próximos meses podría estar subiéndose la del resto de instancias involucradas en estas revisiones financieras.

Entre los apartados que se pueden encontrar en esta plataforma están los relativos al gasto corriente, a la deuda pública, a la inversión y a las observaciones administrativas y resarcitorias que realiza la ASE en las distintas cuentas públicas.

Para garantizar que esta herramienta continúe siendo actualizada una vez que concluya la presente legislatura local, con el cambio de diputados locales que habrá en las elecciones de julio, López de Lara apuntó que estará presentando una iniciativa de reforma a la Ley General de Fiscalización para que se asiente la obligación de mantener vigente el índice.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -