25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Quema de Judas en Tacoaleche mezcla tradiciones del estado y del sur del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Con la llegada de la familia Letechipía Rosas se inició un proceso de recuperación de la festividad

- Publicidad -

El próximo Sábado de Gloria participarán el narrador oral César Rincón y una cantante

 

Hace 11 años y con la llegada de la familia Letechipía Rosas a Tacoaleche se inició un proceso de recuperación de la tradición de la Quema de Judas en esa localidad del municipio de Guadalupe. La manifestación actual que se celebra el Sábado de Gloria, amalgama elementos característicos de la antigua costumbre de la Semana Santa de la demarcación zacatecana, y otros procedentes de sur de país, concretamente de Puebla, de donde son originarios sus recientes promotores.
“Ya tiene casi 17 años que estamos aquí en Zacatecas, y como unos 13 o 14 que llegamos a Tacoaleche. Y algunos que empezamos con mi familia a investigar” acerca de las tradiciones de la cultura popular locales.
“Nosotros llegamos con un entusiasmo de promover las tradiciones mexicanas en sí, claro, una carga de las tradiciones del sur –como la celebración del Día de Muertos o la cartonería-, muy fuerte en la Mixteca Poblana, en la Ciudad de México, en Michoacán”.
Inicialmente, centraron su atención en las pastorelas luego que un miembro de la comunidad les donara el guión original de otra celebración de origen religioso “que se había perdido y que ya no pudo continuarse por varias razones; la misma gente a veces no puede ir a los ensayos porque trabaja, es gente de campo, pero a la par empezamos a realizar lo del Judas”.
En la Quema de Judas, Gabriela Rosas Ponce, actualmente directora del grupo de teatro de títeres Rehilete Azul, y cartonera, se ha encargado en los años recientes de manera personal de organizar el evento que tuvo una primera emisión en el centro de Tacoaleche, para luego realizarse los 10 años restantes en la colonia San José del Río.
“Cuando nosotros llegamos nos decían que tenía como 15 a 20 años que se había perdido la tradición. Se fue perdiendo como –ocurre- en varios pueblos, en los que quien organiza muere y no siguen la costumbre los familiares. Igual que las pastorelas que eran muy reconocidas en Tacoaleche y se fueron perdiendo también” por la migración de los más jóvenes a otros estados o fuera del país, y el envejecimiento y muerte de los mayores.

No obstante, la iniciativa en su momento de Gabriela Rosas Ponce y Martín Letechipía Alvarado, en la que no ha cejado la también actriz, productora teatral, gestora y promotora cultural, ha conseguido permear en el interés de la gente, que ya se ha apropiado del evento que esperan año con año, y que se realiza no sin dificultades, fundamentalmente económicas, pues implica la cooperación de los habitantes de la colonia y su colaboración con las diversas actividades.
Hace un año, comentó, no hubo tiempo para elaborar el personaje ni reunir las aportaciones monetarias suficientes para hacer el evento, sólo la pólvora del Judas requiere un monto de mil 500 pesos, que este año sí fueron aportados por autoridades locales.
La realización de la efigie de cartón le implica a Gabriela Rosas una semana de trabajo; en términos de sus dimensiones dijo, “realmente es grande, más grande que en cualquier otro lugar que se queme un Judas, es de dos metros, cuando en otros sitios alcanza dimensiones de uno a un metro veinte de alto”.

El evento está programado para iniciar a las 19 horas con los juegos infantiles y culminará a las 20 horas con la quema de la efigie

El referente anterior era un muñeco que elaboraba un artesano en cartonería y que cuando empezó a envejecer modificó proponiéndolo en alma de paja o de papel periódico y ataviado con ropa vieja en la representación tradicional del diablo.
El hijo de aquel artesano “ya grande el señor, sigue con el arte porque retoca niños dioses, se quedó con esa parte”.
Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús ha sido asociado al mal, y en ese sentido el pueblo mexicano le ha adjudicado además de la representación del demonio, otras que lo identifican con personajes, recientemente de la política, o que asocian localmente con lo negativo.
En el caso de Tacoaleche y sin que fuera un acto intencionado, Gabriela Rosas propuso al personaje originalmente con un tarro de cerveza en la mano y sombrero, cuando la gente lo vio, dijo: “Ahí está La Zorra”.
“Y así era como le llamaban”, aludiendo a un hombre que presuntamente se dedicaba al robo y que entrenaba perros para amedrentar al vecindario.
“Ahora que ha desaparecido la gente no le desea nada mal, pero no quisiera que regrese a la comunidad porque es peligroso”.
La identificación fue tal que en una ocasión en que Rosas Ponce realizó un Judas solo con cuernos, tuvo que atender el reclamo de popular y colocarle un sombrero para que empatara con la expectativa de la población de quien para ellos es su Judas.
Además de prender fuego al muñeco de cartón al que el cohetero de Ojocaliente, Refugio López, coloca la pólvora, se organizan previamente, juegos para niños.
“Se hacen juegos tradicionales como son la carrera de relevos, los encostalados, ahora carreras en bicicletas, de obstáculos. Creo que es una aportación que hicimos porque generalmente sólo se juntaba la gente, colgaban el Judas y lo quemaban”.
Ocasionalmente, dijo, se contrataba a gente que organizaba carreras donde se colocaba a un gallo enterrado con la cabeza de fuera; el juego era atinar a agarrarla y jalarlo.
También como parte de la tradición local se leía antes de la quema, el testamento de Judas, algo que también se reinició para luego suspenderse porque los propios vecinos pedían no ser incluidos en la última voluntad del Iscariote, “y lo fuimos dejando un poco pero creo que es bueno irlo recuperando”.
El primer año el evento se hizo frente a la denominada Casa Grande de la antigua hacienda, “con los juegos de palo ensebado y cochino ensebado como era antes”.
Luego de esa primera emisión en la que se insertó al evento en la celebración de la Primera Semana Cultural de Tacoaleche, que luego prosiguió en su organización el Peida de la UAZ, la Quema de Judas fue trasladada a la Colonia San José del Río, donde también asevera Gabriela Rosas, ya había antecedentes añejos pero perdidos de su realización.
Según les relató la gente de la demarcación cuando la tradición se realizaba en el centro de la comunidad por los comerciantes, le eran colocados al Judas tiras de chorizo y monedas para que al explotar la efigie cayeran los pedazos y “la gente se los llevaba a su casa para guisarlos”.
“Aquí no lo hacemos así, simplemente se hace de cartón y participan algunos niños jóvenes de la misma colonia en hacerlo conmigo, pintarlo conjuntamente, involucrarse”.
Se elabora también uno pequeño con el que se recorren las casas para pedir a la gente su cooperación para el evento.
Hay madrinas de juegos quienes se encargarán de conseguir pequeños juguetes para premiar a los niños participantes, y otras familias que intervienen aportando vasos de arroz con leche u otros alimentos que se comparten en la festividad.
Gabriela Rosas Ponce también ha buscado que se añada un pequeño programa artístico-cultural, quienes acuden lo hacen sin recibir remuneración, sólo para respaldar que esta tradición continúe.
El próximo Sábado de Gloria en la Quema de Judas de la colonia San José del Río de Tacoaleche, que se desarrolla en la calle Melchor Ocampo y la prolongación de mismo nombre, participarán el narrador oral César Rincón, quien a la par es director del Grupo Macarrones y organizador del Foro Permanente de Narración Oral que este mes de marzo y abril se desarrolla cada fin de semana en la capital del estado. Intervendrá asimismo una cantante del género ranchero.
El evento está programado para iniciar a las 19 horas con los juegos infantiles, proseguirá con las intervenciones artísticas y culminará a las ocho de la noche con la quema de la efigie.
“Bueno, al principio propusimos que fuera al medio día –como se acostumbra en otros lugares- pero a la gente le gusta mucho ver las luces, la quema de noche, incluso cuando se ha propuesto temprano la gente reclamaba, quieren que se vea más bonito”.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -