26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Paula Rey: la corrupción es un tema que no va a desaparecer de la noche a la mañana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Función Pública convocará a dependencias para buscar corregir el problema

- Publicidad -

Según Inegi, aumentó en el estado la tasa de víctimas de actos de corrupción durante 2016 y 2017

 

Tras darse a conocer el empeoramiento de Zacatecas en materia de corrupción a la hora de realizar trámites gubernamentales, la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, aseveró que se convocará a las dependencias involucradas en los señalamientos hechos por los ciudadanos como la Secretaría de Economía y la Dirección de Tránsito para buscar hacer cambios en los distintos procedimientos de atención al público.

No obstante, informó que en un primer momento se analizará la posibilidad de hacer un índice propio, por parte de Gobierno del estado, sobre la percepción de la corrupción en la entidad, aunque destacó que este proyecto pudiera no llevarse a cabo de forma inmediata por la necesidad de que se le destinen recursos.

Por ello, precisó que “si las condiciones no están dadas por los recursos que puede implicar y que en este año no podemos acceder, sí vamos a tener una reunión con ellos (las dependencias señaladas), vamos a convocarlos y a empezar a trabajar también en qué es lo que podemos hacer no solo para cambiar la percepción ciudadana, sino cambiar el procedimiento, la atención y la mejora y que esto pueda traer el cambio de la percepción”.

La funcionaria se refirió a una de las áreas que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha sido más señalado por actos de corrupción en sus trámites y que es la relacionada con los requerimientos para abrir una empresa.

En este sentido, Ortiz Medina recordó que ya se ha suscrito un convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y expuso que falta “empezar a trabajar con acciones concretas”.

Indicó que, aparte de este acuerdo para revisar los trámites en materia económica, “efectivamente se tiene que revisar puntualmente cada uno de los pasos y se tendrá que actuar, la propia Secretaría de Economía tendrá que mejorar sus mecanismos de atención al ciudadano y ver dónde pueden acortar tiempos”.

Habrá que analizar también, dijo, en qué nivel de gobierno se encuentran los trámites que observa el ciudadano ya que no todos son estatales, sino que también hay en los municipios y en las dependencias federales. Por ello, recalcó que hay que revisar “exactamente dónde tenemos el cuello de botella para destrabarlo”.

El periodo que analiza la última encuesta del Inegi sobre Calidad e Impacto Gubernamental es el mismo que el actual gobierno lleva al frente de la administración e incluye el cierre de la pasada.

Ante el empeoramiento que ha habido, por tanto, de la tasa de víctimas de actos de corrupción durante 2016 y 2017, la secretaria señaló que desde el inicio de la administración se han llevado a cabo acciones y estrategias de control interno y combate a este tipo de prácticas. No obstante, dijo, estos trabajos aún no han dado resultados a nivel externo.

En este sentido, Ortiz Medina comentó que ya se ha elaborado el plan estratégico anticorrupción con medidas sobre todo preventivas, se han publicado tanto el código de ética como un manual de control interno, se han conformado los comités de control interno y hasta ahora han sido capacitados 2 mil servidores públicos en esta materia; pero agregó que “todavía no se ve reflejado el desempeño al exterior”.

Confió en que los resultados de estas acciones puedan advertirse por parte de la ciudadanía en los próximos meses y recalcó que “la corrupción es un tema que no va a desaparecer de la noche a la mañana, debemos de ser claros en ello; es un tema que tiene que ver con procesos, con programas, con la relación que existe entre la relación y el gobierno y hasta cierto punto con una cultura de la legalidad en la que tenemos deficiencias”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -