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martes, 16 abril, 2024
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De cada 100 estudiantes de secundaria, entre 21 y 22 jóvenes no la concluyen

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De 2016 a 2017 el IZEA logró sacar del rezago a casi 30 mil zacatecanos

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De cada 100 estudiantes que ingresan a secundaria en Zacatecas, entre 21 y 22 jóvenes no la concluyen, por lo que disminuir el rezago educativo es una tarea compleja, ya que cada año se suman a la estadística nuevos zacatecanos, informó Pedro Gallegos Flores, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA),
Señaló que si bien todos los días se hacen esfuerzos importantes por disminuir la brecha en el rezago educativo y cada año el IZEA saca a miles de ciudadanos en esa condición, el porcentaje total no varía significativamente porque continuamente se incorporan los jóvenes que no concluyen sus estudios de secundaria.
Sin contar que no todos los alumnos que terminan primaria ingresan a la secundaria, lo que los convierte en niños que desde temprana edad se agregan al rezago educativo, reiteró en la entidad los índices de eficiencia terminal en secundaria son de entre el 78 y 79 por ciento, es decir, de cada 100 estudiantes que ingresan a secundaria, no la terminan entre 21 y 22 alumnos y se suman al rezago, “parecería el cuento de nunca acabar”.
Gallegos Flores indicó que de septiembre de 2016, fecha en que inició el gobierno de Alejandro Tello a septiembre de 2017, el IZEA logró sacar del rezago a casi 30 mil zacatecanos. Además, en diciembre de 2016 había en Zacatecas 33 mil personas que no sabían leer y escribir, aunque se espera la cifra de la encuesta intercensal para conocer en cuánto se ha reducido por el trabajo realizado en 2017.
Expuso que en diciembre de 2017 no habían terminado su primaria 156 mil zacatecanos y 214 mil ciudadanos carecían de estudios de secundaria. Sin embargo, insistió el funcionario, aunque se saquen del rezago a miles, cada año se incorporan a la cifra negra los estudiantes que desertan de primaria y secundaria.

Ante esa situación, dijo que la única alternativa para terminar de una vez por todas con al rezago educativo, es que el sistema educativo nacional cree las condiciones económicas y sociales para aumentar los índices de eficiencia terminal.
De manera tal que de cada 100 alumnos que ingresan a secundaria, la terminen 96-97, “sólo así paulatinamente va a disminuir el rezago”.
Pedro Gallegos informó entonces que las cifras del rezago educativo a nivel nacional son de 29 millones, una cantidad que en los últimos años por lo menos no ha crecido, lo cual es importante en esta coyuntura en la que se genera rezago educativo constantemente por la deficiencia terminal en secundaria.

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