24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Contraloría Interna tiene participación constante en la reestructuración de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se busca consolidar un comité de transparencia para evitar cualquier práctica indebida: Rivas

- Publicidad -

El reto ahora es realizar procedimientos de revisión y llevar a cabo auditorías internas

 

Noé Rivas Santoyo, contralor interno de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que ese organismo ahora tiene una participación más constante en el proyecto de reestructuración de la institución y busca consolidar un comité de transparencia que evite cualquier práctica indebida en el ejercicio de los recursos.
“Tenemos una participación constante en el proyecto de reestructuración administrativa, en el proyecto de consolidación del comité de transparencia, para que realmente se cuiden las formas, los procedimientos y los métodos”, expresó.
El reto ahora de ese organismo es realizar procedimientos de revisión, es decir, llevar a cabo auditorías internas, llegar a resultados y emitir sanciones en caso que se haya encontrado y dictaminado alguna irregularidad.
Manifestó que la Contraloría Interna tendría la facultad de establecer un procedimiento disciplinario o resarcitorio, o bien dar parte a las autoridades universitarias para proceder con las medidas correspondientes.
Rivas Santoyo aseguró que con esa participación más activa de la Contraloría Interna se evitarán prácticas indebidas, en el futuro, mientras que en algunos actos ocurridos años atrás se espera un resolutivo de la Auditoría Superior de la Federación, especialmente en lo que respecta a “La Estafa Maestra”.
“Esperaremos que la Auditoría Superior de la Federación emita los dictámenes y realice los procedimientos de sanción para saber por ellos, que son los competentes, los resultados que tuvo esa investigación que se hizo”, agregó el funcionario universitario.

Comentó que al estar pocos meses en ese cargo de la Contraloría Interna, no tiene facultades para investigar la participación de la UAZ en ese procedimiento que se reveló en varias instituciones, además de que el caso está en un organismo externo a la Universidad.
Sin embargo, señaló que las observaciones que emitió a la auditoría son contra dependencias federales y no contra la UAZ, aunque los involucrados han estado solventando lo que a ellos corresponde.
Rivas Santoyo consideró que en ocasiones “la información mediática dista mucho de lo que en realidad es, porque me consta que el Poder Judicial de la Federación tiene mecanismos establecidos muy fuertes para evitar prácticas indebidas, al igual que en la Secretaría de Hacienda y en la Comisión Nacional Bancaria que son las áreas en las que mes he desenvuelto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -