3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta el grupo Moan Blues su primera producción discográfica llamada Trece

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Incluye ocho temas seleccionados como lo mejor de las composiciones de sus integrantes
  • La banda tocará a las 19 horas en el FCZ 2018 en el Foro de Música del Mundo

Moan Blues presentó este 25 de marzo en el contexto del programa del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2018, su primera producción discográfica, Trece; cifra cabalística con la que alude a sendos años de trayectoria la agrupación cobijada por el halo de la mitológica ave del inframundo que para los mayas protegía a los muertos en su tránsito hacia la reencarnación: moan, la lechuza.

- Publicidad -

El material grabado en Eufonía Audio Estudio, incluye ocho temas seleccionados como lo mejor de entre las composiciones de tres de sus integrantes, “las favoritas de nosotros”: el líder y fundador del grupo, “El Abuelo Blues” (guitarrista, armonicista y segunda voz), Antonio Jesús Alonso Castañeda “El Panda” (vocalista) y Fernando Corvera Garavito (baterista), en las que se suma a la ejecución en el bajo, Juan Manuel de la Cruz Aguilera “Dientes de Mezcal”.

“El Abuelo” ha referido como influencias de Moan Blues a Howlin’ Wolf, Buddy Guy, B.B. King e incluso Lovecraft, autor de literatura fantástica al que ha expuesto como creador de un “mundo misterioso y siniestro, único”, desde donde él mismo ha propuesto lo que denomina sus “composiciones oscuras”.

De izquierda a derecha, Juan Manuel de la Cruz Aguilera «Dientes de Mezcal», «El Abuelo Blues», Araceli Rodarte Solórzano, Fernando Corvera Garavito y Antonio de Jesús Alonso Castañeda «El Panda»

 

En su intervención, Araceli Rodarte, productora ejecutiva y conductora del programa especializado en rock de La Jornada TV, Banquito de Metal, se refirió a la música de Moan Blues como “un recorrido blusero mediante el cual harán que el público se transporte a la intimidad de sus emociones, cabalgando sobre notas entre sentimientos enrarecidos de tristeza, alegría y un crudo sonido que los identifica”.

Agregó que son el amor de pareja y el mismo blues, los temas reiterados en la inspiración de la agrupación surgida en 2005; mediante la evocación de la tristeza y la melancolía características del género o temas más alegres y positivos como los propuestos por “El Panda” y Fernando Corvera, este último que destaca esta perspectiva porque sostiene “que el blues también es para cantar, crear y olvidarse del sufrimiento”.

En voz de “El Abuelo”, “el blues lo abrazamos porque sí tiene mucho espíritu, tiene mucha sinceridad para nosotros. Es un arte que nos permite proyectar todo lo que sentimos. Son vivencias reales, cada canción es real. No es algo que pensemos que alguien esté sufriendo o viviendo. Todas las canciones han sido vividas por nosotros”.

La agrupación zacatecana se presentará a las 19 horas este 26 de marzo en el FCZ 2018 en el Foro de Música del Mundo, ocasión que aprovechará para compartir con el público la selección contenida en Trece, producción en la que también participa como músico invitado Fernando Jara, reconocido por su trabajo en Garganta de Mezcal, Desierto Norte y Terrorismo Tropical.

Jara fue convocado además de sus dotes como ejecutante e intérprete, “porque es un gran hermano con el que hemos compartido escenarios”.

En la portada del disco aparece asimismo, uno de los íconos locales del mundo biker, Pablo Cortés. La descripción expuesta por “Dientes de Mezcal” de la fotografía de Antonio Rogue tomada en el Bar Rococó de Guadalupe, alude “a un hombre que está desahogándose en la barra de una cantina –en el brazo ostenta a una lechuza-”, para proponer una imagen cruda y melancólica acentuada por su coloratura en blanco y negro.

La agrupación realizará una gira de agradecimiento a sus seguidores por los municipios del estado, que incluirá demarcaciones como Fresnillo y Jerez, cuyas presentaciones aprovechará para distribuir este material cuyos tracks también estarán disponibles en plataformas digitales en la red de redes, anunció el vocalista de la banda, Antonio de Jesús Castañeda “El Panda”, por lo que pidió al público interesado estar al pendiente de las publicaciones que Moan Blues haga en su fan página de Facebook, Moan Blues.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -