25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aumentó la corrupción en Zacatecas en los últimos dos años: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

De 2015 a 2017 incrementó 63.1% la “tasa de víctimas de actos de corrupción”

- Publicidad -

Se coloca como el cuarto estado del país con mayor variación, sólo por debajo de 85.3% de Chiapas, del 75.3% de Aguascalientes y del 73.5%

 

En los dos últimos años se incrementó la corrupción en Zacatecas. A esta conclusión llega el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 que fue publicada la semana pasada.

La afirmación se basa en que de 2015 a 2017 aumentó en 63.1 por ciento la “tasa de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes”.

Con esto, Zacatecas se coloca como el cuarto estado del país con mayor incremento, sólo por debajo del 85.3 por ciento de Chiapas, del 75.3 por ciento de Aguascalientes y del 73.5 por ciento de Nuevo León.

El Inegi explica que esta tasa de prevalencia de la corrupción se refiere “tanto a la relación de personas afectadas, como las experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas”.

En la encuesta de 2015 se cuantificaron 6 mil 810 víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en la entidad y en 2017 la cantidad fue de 11 mil 109 personas.

Este incremento supera por mucho al registrado a nivel nacional que fue de 16.2 por ciento, al pasar de una tasa por cada 100 mil habitantes de 12 mil 590 a una de 14 mil 635 personas que sufrieron un hecho de corrupción al realizar trámites.

El organismo estadístico señala, además, que cada zacatecano en 2017 perdió mil 300 pesos en promedio por estos actos de corrupción, mientras que el costo de estas prácticas en trámites gubernamentales de los tres niveles de gobierno a nivel nacional se estima en 7 mil 218 millones de pesos durante el año pasado.

En Zacatecas, como en el país en general, se encuentra como el área con mayor incidencia de actos de corrupción la que se refiere a todos los trámites que supongan un contacto con autoridades de seguridad pública.

Mientras que a nivel nacional el segundo ámbito más señalado es el de los trámites relacionados con la propiedad, en el estado se advierte que son los “trámites para abrir una empresa” los que han causado más afectaciones a los usuarios de estos servicios.

En tercera posición en el país están los trámites ante el Ministerio Público, pero en Zacatecas se encuentran los realizados en los municipios y que tienen que ver, entre otros temas, con los permisos para vender en la vía pública y con la conexión o regulación del servicio de agua potable y drenaje.

Aparte de los datos estadísticos de las víctimas directas de actos de corrupción, el Inegi también incluye un apartado de percepción en el que se expone que el 90.8 por ciento de los zacatecanos considera que estas prácticas gubernamentales “son frecuentes o muy frecuentes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -