10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“Es un hecho” la Ley de Salud Mental, aunque aún no es votada: Hiram Pacheco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Explica que se plantea crear el Consejo Estatal de Salud Mental

- Publicidad -

Tendrá la función de regular y disolver grupos que usurpan la actividad psicológica, especialmente los que ofrecen servicios de “coaching”

 

Aunque todavía no se somete a votación, la Ley de Salud Mental para el estado de Zacatecas “es un hecho”, pues diputados de varios partidos políticos se sumaron a la iniciativa, afirmó Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Entre los aspectos que contiene la ley, está la creación del Consejo Estatal de Salud Mental, que tendrá la función de regular y disolver grupos que usurpan la actividad psicológica, especialmente los que ofrecen servicios de “coaching”, cuyas actividades y métodos ya han sido documentados en Zacatecas.

“Creemos que es una ley de Salud Mental que no solamente es necesaria, sino noble, porque no lastima intereses por los cuales algún diputado se pudiera oponer, sino al contrario”, expresó.

Indicó entonces que en los próximos días se conformará el Consejo Estatal de Salud Mental, organismo que también será el responsable de elaborar la reglamentación correspondiente, lo que implica la implementación de la ley, además que se prevé que en enero del próximo año se destine presupuesto para este ámbito.

Pacheco García indicó entonces que la reglamentación y el presupuesto son aspectos importantes que le darán viabilidad a la ley y a todo lo que establece, en beneficio de la población.

Destacó que en el dictamen que se leyó en la Legislatura del estado se sumaron diputados de diferentes partidos políticos, lo que significa que no habría mayor problema para aprobarla.

Recordó que Norma Angélica Castorena fue la diputada que leyó el dictamen de la iniciativa de ley, a la cual se le integró la propuesta que elaboró Geovanna Bañuelos de la Torre. Asimismo, la legisladora Guadalupe Flores solicitó añadir otro capítulo sobre la atención la adicción de drogas que, si bien ya está integrado en la propuesta inicial, la fortalece.

“Queda claro que son varios partidos los que están a favor de la ley de Salud Mental y eso es bueno, porque no solamente el PRI con Norma Castorena o Geovanna del PT, sino ahora también el Partido Verde le abona”, dijo Pacheco García.

Consideró que el único rubro en el que la iniciativa pudo haber sido detenida, fue en el tema del presupuesto, porque aunque no lastima intereses políticos, su implementación requiere de recursos.

No obstante, “el gobernador conoce la ley y no solamente está de acuerdo, sino que ya programa la posibilidad de gestionar recursos y destinarlo a partir de enero del próximo año”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -