12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Triunfo de los jubilados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Por fin. La lucha emprendida por el puñado de jubilados que lucharon y resistieron, de cumplirse el acuerdo con el Gobierno ha dado frutos. Sin bien estos se cumplirán en partes y a cuenta gotas. Esta lucha en que aparece como fondo la corrupción y el desvió de dineros ajenos, incluido el jineteo que se pudo haber hecho con ellos, tiene su historia.
Según la fuente digna de crédito que me proporcionó la información para esta nota, uno de los jubilados que apoyo la causa de sus pares, me contó grosso modo lo siguiente:
La historia conocida por quienes sufrieron el retraso e incumplimiento del pago de dos seguros inicia cuando los dirigentes charros de la Secc. 34 del SNTE en tiempos de Ramiro Rosales decidieron hacer negocio con la aseguradora Axa. Para ello recorrieron todo el estado invitado a los maestros a reafiliarse a la nueva aseguradora. Resultó un intento frustrado. De alguna forma y con algún choro o rollo debieron dorarles la píldora. La entrada del nuevo seguro se frustró al no reunir el número mínimo de asegurados que pedía la Compañía. Sin que llegara a operar el nuevo seguro se siguió descontando a los que se mostraron interesados en cambiarse al nuevo, las aportaciones con los descuentos mensuales que se siguieron haciendo las cobraba Seguros Multiva. Multiva quebró y con la quiebra defraudó. Es decir, puede suponerse que se perdieron, alguien hizo un negociazo o quedaron en el limbo lo que a los jubilados habían descontado. El caso está en que estos desconocían porque no se les informó, que es lo que Multiva había hecho con sus cuotas descontadas. Es aquí en donde está la transa cuya trama aún no se descifra por lo que el misterio y el suspenso seguirá hasta en tanto no se tenga claridad de como timaron o por lo menos lo intentaron, a los jubilados afectados. Esto provocó que transcurrieran tres y en algunos casos hasta cuatro años en los que los deudos de maestros jubilados no pudieran cobrar un seguro cuyo derechoahabiente en vida había pagado el seguro de vida de ley. Este reclamo constituyó la principal demanda de la lucha del grupo de jubilados encabezados por el destacado cuadro “institucional” Chuy Villegas emprendieron con la toma y cansadas e innumerables negociaciones con Soraya Bañuelos y el Gobierno del Estado. Otro fue el reclamo por el pago de la peseta (alrededor de $ 25, 000 que da o gestiona el SNTE por el concepto del Seguro de Retiro a los maestros que inician su etapa de jubilación. La lucha también incluyó también pronunciarse en contra y rechazar la implantación de las UMAs (Unidades de Medidas de Actualización) promovidas por el actual gobierno federal con el apoyo de los diputados para ajustar, entiéndase reducir, los montos de las pensiones de los maestros jubilados Medida que se piensa aplicar quitando la referencia del pago de pensión máximo de diez salarios mínimos a quienes trabajaron más años y pagaron más en impuestos al tener las más altas categorías y mejores salarios durante el servicio. Finalmente, la cuarta de las demandas fue la de que se reconociera la Delegación de Jubilados encabezada por Jesús Villegas.
La tozudes e insistencia de los jubilados rindió frutos. Tras reconocer el gobierno la deuda acumulada de 60 millones de pesos como retenciones o jineteo del dinero de los jubilados y justificarse en el hecho de que esa deuda se ocasionó por el hecho de que fue una “administradora de recursos” y no una aseguradora quien manejo las aportaciones, el Secretario de Finanzas del vapuleado gobernador Tello asumió la deuda y el compromiso de pagarla.
El pago se hará como los abonos de Electra. Chiquitos y en partes. A partir de abril en los primeros diez días de cada mes el gobierno tellista dispondrá para el pago de los seguros pendientes de pagarse de 2 y medio millones de pesos. Basándose en una lista de prelación y a cuentagotas se ira pagando a quienes se les debe además del seguro de vida el seguro de retiro, comenzando por pagar primero este último. Una vez que se cumpla, el monto mensual total se pagara para atender lo relativo al seguro de vida “hasta concluir los adeudos”, según asienta el acuerdo entre la Sección 34 del SNTE y el Gobierno del Estado relativo al “pago de prestaciones pendientes a jubilados.
Lo único que esperan los afectados es que el gobierno cumpla, pues, aunque lo haga en partes, será mejor cobrar, aunque con retraso, lo que se les debe. De lo perdido lo que aparezca. Será difícil que en el pago les reintegren los intereses generados por el jineteo de los dineros retenidos. Mientras tanto el encargo de las arcas estatales, firmado el acuerdo, se pone la tarea de “limpiar el estercolero que le dejaron… los irresponsables de la administración del sexenio pasado”, (El Diario, 20/03/2018).
Los que luchan y resisten vencen. Esta es una máxima clásica de quienes toman conciencia y deciden reclamar y defender lo que por derecho y justicia les pertenece. Siguiendo a Lucien Fabre, los jubilados zacatecanos con su lucha han ganado uno de los tantos combates por la historia.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img