Las + Recientes

Entregan premios y reconocimientos con motivo del Día Nacional del Artesano

Entregan premios y reconocimientos con motivo del Día Nacional del Artesano
El Gobierno estatal entregó 11 premios a ganadores del concurso estatal de Arte Popular 2018, así como apoyos y distintivos FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Sector registra crecimiento positivo; en 2017 hubo seis nuevos cantereros del municipio de Jerez

También se añadieron al padrón 22 productores de cartonería y papel en este municipio: Sezac

 

GUADALUPE. En el marco del Día Nacional del Artesano, Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, entregó premios y reconocimientos a destacados artesanos zacatecanos e informó que este sector registra crecimiento positivo, que compromete al Gobierno estatal a continuar con las acciones que fomenten su desarrollo.
El funcionario dijo que, entre los indicadores de crecimiento, se encuentra al aumento en el ingreso promedio por taller artesanal, que en 2016 era de 5 mil pesos y aumentó a cerca de 6 mil en 2017. Mientras, las ventas en La Casa de Artesanías pasaron de 850 mil pesos, en 2016, a un millón 85 mil pesos en 2017.
Como parte de la celebración por el Día del Artesano, el Gobierno estatal entregó 11 premios a ganadores del concurso estatal de Arte Popular 2018; 10 apoyos a la producción artesanal; entregó seis Distintivos M a talleres del Teúl de González Ortega, y reconocimientos a las categorías de Grandes Maestros, Trayectoria Artesanal, Generacional y Talento Artesanal Joven.
Bárcena Pous recalcó la importancia del crecimiento del padrón de artesanos zacatecanos de la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, en 2017, que registró a seis nuevos cantereros del municipio de Jerez y 21 productoras de artesanía en hoja de pino del Teúl de González Ortega.
Además también registró a 22 nuevos productores en la rama de cartonería y papel en Jerez de García Salinas; 19 nuevos talentos en el área de la alfarería y cerámica en Río Grande; 19 personas en la rama textil en Huanusco y 15 artesanos alfareros en Ojocaliente.
Durante el evento estuvo presente la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz; la subsecretaría de Desarrollo Artesanal, Rosa Elvira Campos; Mariana González, directora del Voluntariado Estatal; J. Jesús Cuevas, artesano que realiza talla en madera, del municipio de Villa García; Jorge Areyzaga, jefe del departamento de concursos del Fonart y representantes de los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70