8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prácticas misóginas han puesto en riesgo la alianza PRI-PVEM: Susana Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Dice que si la decisión final fuera la de ir por separado, el partido está listo

- Publicidad -

Explica que el convenio registrado ante el IEEZ establece una coalición “flexible” que abarca 15 municipios y 8 distritos

El querer cambiar a una candidata mujer por un hombre en el municipio de Juan Aldama fue el hecho que generó la “fricción” entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado.

La dirigente estatal del PVEM, Susana Rodríguez Márquez, señaló que estas “prácticas misóginas, en las que tenemos que quitar a una mujer para poner un hombre, por más que sea el dueño de la región”, no pueden continuar y agregó que se le debe dar oportunidad tanto a las mujeres como a los jóvenes.

Tras las declaraciones del líder tricolor en la entidad, Felipe Ramírez, acerca de la revisión que se realizará al convenio de coalición que se tiene con el Verde Ecologista, derivado de lo que calificó como “incumplimientos” por parte de este instituto político en el reparto de candidaturas, Rodríguez Márquez sostuvo que son erróneas esas declaraciones.

Explicó que en el convenio registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se establece la existencia de una coalición “flexible” que abarca 15 municipios y 8 distritos. De los 15 ayuntamientos, expuso, 9 son para candidatos del PRI y 6 para el PVEM, repartidos en este último caso entre 3 hombres y 3 mujeres.

“Yo como partido no puedo acceder tan fácilmente a decir: quito a una mujer para que tú pongas a un hombre”, indicó. Esto, expuso, debido a que sería violar las condiciones marcadas en la alianza y, también, supondría una discriminación.

En ese tenor, agregó que la inconformidad del PRI radica también en haber propuesto un candidato para un municipio que le correspondía al Verde Ecologista y asegurar que este partido “no acata” la orden del tricolor.

Al respecto, Rodríguez Márquez sentenció: “el Verde es un partido con registro nacional, que tenemos una vida propia donde no nos llegan a decir qué es lo que tenemos que hacer”.

Por ello, en primer lugar,  aseguró que se debe respetar el convenio ya firmado y registrado ante las autoridades electorales y consideró, por otro lado, que la elección “complicada” que se enfrenta no debería dejar espacio para que prevaleciera la discusión por enfrentamientos internos sino que tendrían que centrarse en la preparación del proceso.

En ese sentido, añadió que apela “a la sensibilidad de los actores políticos, de todos los sectores y, por supuesto, a que reflexionemos sobre qué es lo más importante”.

No obstante, el seguir o no con la alianza dependerá, dijo, de la decisión que tome la dirigencia nacional; “lo que en lo personal siempre he dicho muy claro es que la violencia se da en todos los ámbitos y éste es un tipo de violencia. No caigamos en ese juego”, advirtió.

Recalcó que fue el PRI el que los buscó para formalizar la coalición, “no fue a la inversa”. Sostuvo que ahora están viendo los intereses que existen, por lo que llamó a no caer “en una cuestión interna de un partido que quiere afectar a otros”.

Rodríguez Márquez agregó que, si la decisión final fuera la de ir por separado en las elecciones de este año en todos los municipios y distritos, “el partido está listo” y concluyó, además, que al PVEM “le conviene más ir solo que aliado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -