Busca responsable de NAICM más recursos para garantizar obra

Busca responsable de NAICM más recursos para garantizar obra
Obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto La Jornada

Ciudad de México. El grupo encargado de la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) busca garantizar la continuidad de la obra, impugnada por el candidato presidencial puntero en las encuestas, con la obtención de recursos por parte de la banca comercial y de instrumentos colocados en el mercado financiero local, dijo el responsable de la entidad pública de la obra.

“Estamos gestionando con la banca comercial una línea de mil millones de dólares” para el NAICM, informó este jueves Federico Patiño Márquez, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la entidad gubernamental a cargo de la construcción de la nueva terminal aérea.

Adicionalmente, este viernes será colocado en el mercado de valores mexicano un instrumento financiero conocido como Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), por medio del cual el grupo aeroportuario espera captar otros mil 500 millones de dólares.

La construcción del NAICM en sus actuales terrenos de Texcoco ha sido impugnada por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia. El político ha dicho que, de ganar la elección, suspenderá la obra para construir dos pistas en Santa Lucía, Estado de México, donde ahora hay instalaciones de aviación militar.

Patiño Márquez dio a conocer la gestión de un crédito por mil millones de dólares para el NAICM, una operación que financieramente es viable debido a que en diciembre pasado hubo un incremento en la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) internacional que pagan los usuarios de la actual terminal capitalina. “Esto nos permite jalar una línea revolvente de mil millones de dólares”, dijo el funcionario, después de participar en un seminario con el que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) conmemoró su 85 aniversario.

Hasta ahora, el grupo que gestiona la construcción del Nuevo Aeropuerto ha obtenido recursos por seis mil millones en los mercados de capitales, a través de la emisión de bonos. El costo estimado de todo el proyecto es de 13 mil millones de dólares.

Con el financiamiento obtenido y lo que se espera recibir a través de la banca y la colocación de la Fibra E, “lo que estamos haciendo es evitar presionar a las finanzas publicas del gobierno federal y dejar recursos suficientes para que la obra continúe, para que la obra no se detenga. Eso es lo que pretendemos. Ese es el único propósito de lo que estamos haciendo”, dijo Patiño.

-¿Puede disminuir el atractivo de la Fibra E por la posibilidad de que el aeropuerto sea cancelado, como ha dicho (Andrés Manuel) López Obrador?

-Los inversionistas son institucionales (tesorerías de grandes empresas y fondos de pensión), que analizan los proyectos con toda precisión y tienen sus propios comités de inversiones. Yo vería que va a ser un éxito la Fibra, y es lo que tenemos que desarrollar. Lo que tenemos que desarrollas es precisamente que los fondos de pensiones participen más en proyectos de infraestructura como lo hacen otros países.

Durante su intervención en el seminario, Patiño Márquez aseguró que el NAICM es uno de los proyectos de infraestructura más estudiados de la historia del país. Se trata, dijo, de un proyecto de Estado, no de gobierno, que inició con la compra de terrenos durante la gestión del ex presidente Felipe Calderón.

Originalmente se planeó que fuera financiado con recursos públicos, pero la caída en los precios del petróleo de 100 a 25 dólares por barril –ocurrida durante este gobierno– obligó a buscar alternativas de financiamiento, en gran parte garantizadas con el flujo de recursos derivado del cobro de la TUA.

Con las colocaciones ya realizadas por seis mil millones de dólares, más los recursos que se espera captar con la Fibra E que será colocada este viernes, 70 por ciento del financiamiento de la obra será de capital privado y 30 por ciento público.

“Una vez que cerremos estos financiamientos, el gobierno federal -que es el dueño del proyecto- aportará 30 centavos de cada peso en la obra durante el proceso de construcción”, dijo.

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