13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Retiene ISSSTE trámite de jubilación de cinco agremiados al Stuaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El instituto habría señalado irregularidades en el ingreso de estos en su último año laboral

- Publicidad -

CCT establece que el trabajador perciba un monto mayor en este periodo para dignificar su pensión: secretario

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) retuvo el trámite de jubilación de cinco agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) y podría interponer una demanda por fraude fiscal contra quien resulte responsable por irregularidades en la percepción salarial de los agremiados en su último año laboral.
El motivo por el cual el ISSSTE ha negado el trámite y procedimiento de jubilación a cinco trabajadores es por irregularidades detectadas en el ingreso que estos percibieron en su último año laboral, pues hay un aumento considerable respecto a los años anteriores.
Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Stuaz, informó que el Contrato Colectivo de Trabajo establece que en el último año de trabajo, previo a la jubilación, el trabajador percibirá un monto mayor con el propósito de dignificar su pensión, por lo que no hay irregularidad alguna.
“En los últimos días hemos tenido problemas con el ISSSTE por el concepto de jubilaciones y pensiones. El ISSSTE no está conforme ni de acuerdo en cómo se jubila un trabajador, pero nuestro Contrato Colectivo de Trabajo se diseñó de acuerdo a la Ley del ISSSTE”, dijo.
Explicó que ésta establece que la pensión se calcula con base en la cotización del último año de trabajo, pero el instituto cuestiona ahora el motivo por el cual se incrementa el salario de los trabajadores en su último año.
El incremento salarial de los trabajadores el último año de labores, previo a su jubilación, se estableció en el Contrato Colectivo de Trabajo en 2007, con la intención de dignificar la pensión, por lo que Rodríguez Espino cuestionó que 11 años después se diga que es una irregularidad.
Informó que en este momento el Stuaz no ha recibido ningún documento oficial del ISSSTE en el que se explique sobre los motivos por los cuales se ha negado el procedimiento de jubilación a los agremiados.
Según expuso, el último caso que se presentó fue el de una trabajadora que hizo su trámite antes de terminar el año pasado, pero en el ISSSTE se lo negaron y al igual que los demás, ni siquiera le recibieron la documentación.
Manifestó también que el derecho a la jubilación es un derecho humano, por lo que deberán acudir también a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), porque además se encuentran en una situación de indefensión, ya que la Universidad ya los dio de baja de la nómina, por lo que no han recibido recursos durante meses.
Rodríguez Espino comentó que este miércoles acudirán delegados a una reunión con funcionarios del ISSSTE, pero si la postura de ese organismo no cambia, “creo que tendremos que citar a los compañeros y a lo mejor ni nos vamos de vacaciones porque viene un festival importante. Dirán que no nos debemos aprovechar de un evento del Gobierno del Estado, pero los compañeros decidirán qué realizar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img