14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Otorgarán el Premio Nacional de Periodismo a La Jornada Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Destacan cobertura hecha a la problemática generada por la minería en municipios

- Publicidad -

 

El Club de Periodistas de México AC entregará este 22 de marzo el Premio Nacional de Periodismo a La Jornada Zacatecas “por su destacada labor en lo general, con una visión total y netamente periodística que es la defensa de aquellos que no tienen voz (…) porque es cuando el periodista también es un servidor social, un defensor de derechos humanos desde el ámbito de la información”, dijo en entrevista vía telefónica, Celeste Sáenz de Miera.

La vocera del 47 Certamen Nacional e Internacional de Periodismo del Club de Periodistas de México se refirió a la cobertura que el medio ha hecho de la problemática generada por la minería en las comunidades y municipios de Zacatecas, para señalar que implica “hacer voltear la mirada, la reflexión y el análisis sobre temas fundamentales como es esta desgracia que está pasando en estos pequeños poblados que parece que no existieran”.

Contrastó este tipo de trabajo con el que ofrecen las notas sensacionalistas a las que “ya nos estamos acostumbrando”.

“No, aquí lo humano es la escala y eso es muy importante”, agregó la también secretaria general y patrono presidenta de la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal, I.A.P.

Dijo que fue de especial atención “el seguimiento y la defensa” que La Jornada Zacatecas ha hecho de la comunidad de Salaverna en Mazapil, cuyos pobladores han sido expulsados de su propia tierra con el pretexto de las concesiones que otorga el Gobierno Federal, y pues, -que representa- una violación constante a sus derechos”.

El caso exhibe dijo, “la voracidad” de las empresas mineras y a una población agredida constantemente por estos consorcios.

“Y ustedes han dado seguimiento a todo esto, entonces van cubriendo las cosas y es la labor verdadera de un periodista. Ustedes están en una zona de altísimo riesgo y sin embargo, ustedes no cejan y dan seguimiento. Es parte de lo que a nosotros nos ha llamado la atención mucho”.

Celeste Sáenz de Miera también adelantó que el periódico La Jornada del que La Jornada Zacatecas es una de sus filiales, será distinguido en esta 47 emisión del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo del Club de Periodistas de México por un trabajo de periodismo cultural, asunto del que no dio más detalles.

Informó asimismo que este 2018 será el tercer año en que se entregará en el contexto de esta celebración, el Premio Nacional a la Comunicación Ciudadana con el que se reconocen a personas o grupos que desde las redes sociales complementan la labor periodística.

Agregó otra vez sobre la distinción que recibirá el director de esta casa editorial, Raymundo Cárdenas Vargas, en la sede del Club de Periodistas de México en la capital del país, que se le entregará al medio por su destacada labor periodística, “ustedes investigan y van a buscar precisamente a los que no tienen voz, eso es importantísimo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img