12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Diputados locales exhortan al Congreso de la Unión a revisar las reformas estructurales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Llaman al Senado de la República a ser parte activa de la discusión del TLCAN

- Publicidad -

 

Este martes los diputados locales realizaron cuatro exhortos tanto al Congreso de la Unión en general como a la Cámara de Senadores de manera particular y también al Gobierno Federal.
La revisión de las reformas estructurales, la participación activa en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la elaboración de políticas y acciones que frenen los aumentos en el precio del Gas L.P., y la energía eléctrica fueron los temas presentes en estos llamados.
En primer lugar, los legisladores exhortaron al Senado de la República a “ser parte activa de la discusión” del TLCAN, a fin de garantizar que este documento que rige la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá “permita el desarrollo económico de nuestro país y la entidad zacatecana, al establecer la protección a las micro y pequeñas empresas, así como al sector rural”.
En un segundo momento, se aprobó también por unanimidad de los diputados que asistieron a la sesión ordinaria de este martes, un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo federal “para que, en el ejercicio de sus atribuciones, instruya a las dependencias competentes para que a la brevedad emitan políticas públicas y acciones que permitan frenar los precios del Gas L.P. y la energía eléctrica”.
Otro de los exhortos se realizó al Congreso de la Unión con el objetivo de llamar a sus integrantes, tanto diputados como senadores, a revisar de forma “urgente” las reformas estructurales.
Antes de comenzar la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local, el diputado Jorge Torres Mercado intervino para solicitar que en el orden del día se incluyera un punto adicional, relacionado con un dictamen sobre el fincamiento de responsabilidades administrativas a varios integrantes del ayuntamiento de Fresnillo.
Se aprobó la inclusión de este tema por mayoría de votos; sin embargo, a la hora de la discusión fue criticado por varios diputados al considerar que este documento no podía ser votado por falta de elementos legales que le dieran validez.
En este sentido, la legisladora Geovanna Bañuelos de la Torre apuntó que al dictamen le faltaban las firmas de tres de los cinco integrantes de la Comisión Jurisdiccional.
Únicamente, precisó, el planteamiento estaba signado por la presidenta de la comisión Guadalupe Flores Escobedo, quien además intervino para defenderlo y pedir el voto a favor del mismo, y por el diputado Torres Mercado que solicitó que se incluyera en el orden del día.
Ante esto, sostuvo que “discutimos un dictamen que no es legal; por eso les pido de favor que nos apeguemos a lo que la ley mandata, fuera de caprichos que evidencian la torpeza que se tiene aquí y que, pese a dos años de experiencia, no nos han llevado a verificar lo más elemental”.
En el mismo tenor habló el diputado Luis Medina Lizalde, quien consideró que el implicado en el dictamen, el ex alcalde de El Mineral, Benjamín Medrano Quezada, “no estuviera enlistado como candidato a diputado por el PRI, este asunto ni siquiera se hubiera abordado por la comisión, que tiene asuntos muy serios y que todavía no se abordan”.
Preguntó: “¿Qué prisa había para concluir el dictamen, si todavía no se les había notificado a varios de los que están incluidos? Es un evidente uso faccioso, torpe e inútil de las instituciones”.
Finalmente, bajo estas acusaciones de ilegalidad en las formas, los diputados del PRI, del PVEM, del Panal y del PAN aprobaron no sancionar al ex alcalde de Fresnillo y a varios en funcionarios municipales de esa administración, quienes fueron señalados por no presentar en tiempo en 2014 su declaración patrimonial.
También ayer los legisladores eligieron al nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), quien sustituirá a Juan Antonio Castañeda Ruiz.
Con 27 votos de 29 que se emitieron en total fue designado para este puesto, por un periodo de 14 años, Carlos Villegas Márquez. El nuevo integrante del Tribunal se incorporará a sus funciones el 16 de abril de este año.
Respecto a la alianza entre PRI y PVEM, el líder estatal del tricolor Felipe Ramírez aseguró que «estaremos en el ánimo de revsiarla. Hemos tenido algunos incumplimientos por parte del Partido Verde; estamos por sentarnos y determinar si seguimos en esa alianza, si conviene o que cada partido tome su camino».
Aparte de referir incumplimientos, relacionados con la designación de algunas candidaturas, también refirió que ha habido «situaciones de fricción o de desacuerdo» entre los dos institutos políticos.
Asimismo, apuntó que están recibiendo presiones tanto de ex presidentes del PRI en Zacatecas y de sectores sociales y organizaciones como de diputados priistas del congreso local «que quieren que revisemos la alianza».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img