20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Defiende Córdova acuerdo con Facebook contra ‘fake news’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En medio de los cuestionamientos en el plano internacional a la empresa Facebook por el uso ilícito  de datos para fines electorales por la empresa Cambridge Analytica, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova salió en defensa del acuerdo alcanzado con esa red social para combatir las noticias falsas. Y anunció que hoy se firmará un convenio de colaboración similar con Twitter y la próxima semana con Google.

- Publicidad -

Durante su participación en el foro organizado por el Instituto Nacional Demócrata y el propio INE, Córdova dijo adelantarse a la oleada de descalificaciones que recibirá la autoridad electoral con información falsa.

Dijo que habrá acusaciones de que, mediante el acuerdo con  Facebook,  el INE pone en riesgo la información confidencial de los ciudadanos que tiene en su poder a través del Registro Federal de Electores.

“Eso es falso”, aseveró, pues se trata de un convenio de colaboración sólo para combatir la información falsa, no para proporcionar datos de los ciudadanos.

Al reconocer la influencia creciente de la información que circula en redes sociales, verdadera o falsa, Córdova precisó que el convenio suscrito con Facebook no pretende una colaboración para censurar la información falsa que circule por las redes sociales. El INE –aseveró- no pretende censurar esa información aunque sea falsa, sino coloca datos verdaderos a su lado para contrarrestar la desinformación.

El consejero presidente del INE insistió en que el convenio con Facebook se circunscribe a eso, no al traslado a la información confidencial que tiene en el Registro Federal de Electores. Suponer lo cotnrario es un fake news, el padrón electoral seguirá siendo al base de datos más grande y segura en México.

Por su parte, Pat Merlow, del Instituto Nacional Demócrata, reconoció que el impacto negativo para las democracias no se circunscribe a Estados Unidos o México, sino que es un problema de las democracias en el mundo, porque existen intereses claros que pretenden desestabilizar resultados electorales.

Citó casos como el Brexit pero también mencionó que la maniplacuion informativa ha permitido que el domingo pasado Vladimir Putin pueda reelegirse por tercera vez. Subrayó que a veces el objetivo de quienes siembran información falsa es generar caos, sembrar dudas en el resultado de los procesos electorales para avergonzar a los países sobre sus elecciones.

En ocasiones es muy claro como hay una estrategia sistemática de desinformar sobre asuntos importantes para los países como el referéndum de paz en Colombia, pero también ha sucedido en Africa,. Por eso ahora el desafío es consolidar los sistemas electorales que ahora tienen que lidiar con estos intentos

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img