13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

¨Y si no, te sueltas al tigre¨

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

Él no quiere que actúes de cierta manera.

- Publicidad -

Él quiere que pienses de cierta manera.

Porque así eres fácil de entender.

Porque así, no supones una amenaza para él.

 Veronica Roth

 

Acostumbrados a sus fanfarronerías, así fue como Obrador saliendo de un encuentro en Acapulco, Guerrero, hizo una vez más, esas declaraciones a las que nos tiene acostumbrados con un poco de toque vernáculo. Donde mandó un mensaje con matiz de advertencia al país y la ciudadanía, que de no llegar a la presidencia de la República, ¨se soltaría el Tigre¨, y él no sería quien detuviera a tan temible bestia. “El que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”, dijo en su participación en la 81 Convención Bancaria. Al ver esta declaración en diferentes medios, me vino a la mente por automático aquel plantón en el año 2006 en Reforma en la Cd. De México. Plantón que fue ordenado y orquestado por el mismo domador del Tigre, que después de las elecciones perdió con Felipe Calderón.

Una orden de AMLO (el domador de tigres), fue suficiente para que sus miembros y simpatizantes en aquellos años,  perforaran con estacas y mazos el pavimento de Paseo de la Reforma, donde el gobierno capitalino invirtió, en aquellos tiempos, más de 260 millones de pesos en su remodelación. Lo anterior, con la anuencia de la policía y las autoridades del Gobierno Capitalino encabezadas por Alejandro Encinas. Aquellos perredistas liderados por el tabasqueño, clavaron las herramientas de plomo para levantar los 47 campamentos que se mantuvieron en la vialidad. Con todo esto se interrumpió la circulación y la actividad turística, económica y citadina de la zona. Reforma se convirtió en tierra del domador resentido, donde los simpatizantes de este,  gustaban de bailar cumbia y salsa y jugar cascaritas de futbol, en tanto estudiantes, empleados y vecinos tenían que caminar para llegar a su destino.

El ataque de aquel tigre “fue la muerte” para el sector. Ya pasaron casi 12 años desde aquel ataque del tigre en agosto del 2006. Han pasado ya casi 12 años, y las heridas aun no sanan, heridas que aún siguen vivas y lamentan a empresarios, comerciantes, empleados y restauranteros de la zona, que tuvo pérdidas económicas  por más de 7 mil millones de pesos. Ese tigre que soltó aquel año, fue tan devastador que hubo despidos de más de 3 mil  trabajadores, así como la desaparición y ruina de  muchos negocios. ¿La razón?, todos la conocemos, haber perdido la razón y la elección.

Quizá muchos no recuerden (por conveniencia), tan penoso capitulo para la vida política y social de nuestro país. Aquel año del 2006, fue el inicio de una tortuosa y lacerante campaña anti sistema, encabezada por el aun y después de 12 años Andrés Manuel, quien sigue buscando con especial fervor, su capricho que es la presidencia. Capricho que el actual líder y ahora domador de bestias en Morena, buscará por tercera ocasión consecutiva y hará de todo, hasta soltar ¨el Tigre¨, con tal de obtener el voto. Capítulos que sin duda estarán ligados a la trayectoria política de Andrés Manuel, capítulos polémicos que seguro al tabasqueño le gustaría olvidar de cara a las elecciones, capítulos qué quizá sus adversarios utilicen en su contra durante las sesiones de debate organizadas por el INE.

Para Finalizar:

Por 3 elecciones presidenciales consecutivas Andrés Manuel ha apostado por el desequilibrio social. Por más de 12 años el empecinado candidato presidencial anti sistema, ha utilizado su medida de soltar al tigre como medio favorito de presión, para conseguir propósitos que causan incertidumbre social y desestabilización económica. Aún recuerdo aquel ataque del tigre que utilizo AMLO en el año del 2006 con su dañino plantón en Reforma que causo grandes pérdidas económicas. Incluso, aún recuerdo el ataque del tigre del año 2012, que causo un desequilibrio institucional y social cuando tomo protesta como ¨presidente legítimo de México¨, tras  perder por segunda ocasión las elecciones contra Peña Nieto.

Nuestro país ha sufrido en menos de 20 años, cambios económicos y sociales trascendentales en busca de un mejor gobierno. Hoy, a 12 años de distancia y aun contando, Andrés Manuel vuelve a utilizar su amenaza favorita de soltar a un temible felino que está dispuesto ocasionar un daño más profundo que el de otros años de no salir favorecido en las próximas elecciones. Pero bien dicen que: ¨Quien mucho amenaza, el miedo tiene en casa¨. Su constante negativa de rechazar el sano debate es un claro síntoma de miedo de perder esa ventaja de la que ahora goza. Su añeja narrativa provocativa y divisoria que lo ha distinguido por todos estos años, vuelven hacer de AMLO un candidato que apuesta claramente por el miedo y el desequilibrio social. Desequilibrio político y social que ha dado puerta abierta al populismo ambiguo de Obrador. El bajo porcentaje de aceptación del actual presidente, alimentado por los diferentes casos de corrupción, un clima de inseguridad por todo el país y una economía inestable, sin duda son factores que han beneficiado la posición actual de quien hoy amenaza nuevamente al pueblo con soltar a un tigre indomable. ν

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -