12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Prepara Spauaz sanción contra directores y funcionarios de la Rectoría de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Han detenido el proceso de entrega de cargas de trabajo, denuncia secretario general

- Publicidad -

Entre los sancionados está la doctora Lilia Delgado Calderón, de la unidad de Filosofía

 

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que se prepara una sanción contra directores y funcionarios de la Rectoría por detener el proceso de entrega de cargas de trabajo. El castigo implicará la suspensión de sus derechos económicos en el gremio.
“Mi intención sí es sancionar a quienes están infringiendo y en este momento está la doctora Lilia Delgado Calderón, de Filosofía, quien está sancionada en sus derechos económicos porque tenemos cargas de trabajo pendientes desde octubre del año pasado y todavía sigue incumpliendo”.
Señaló que la directora de esa unidad académica ha otorgado carga laboral a docentes con tiempo determinado, mientras que a docentes con 25 años de antigüedad les ha quitado su titularidad.
Ante esa situación, manifestó que el sindicato emitirá sanciones para todos aquellos directores e incluso a integrantes de la administración central de la Universidad que estén incumpliendo o violentando los derechos de los agremiados.
Martínez Arteaga recordó que todo funcionario universitario pierde sus derechos sindicales mientras ocupa su cargo, pero después de ello vuelven a ser agremiados, por lo que el Spauaz tiene la facultad de emitir ese tipo de sanciones.
“Ellos al entrar en funciones pierden sus derechos políticos de facto en el sindicato, pero no los derechos económicos, siguen vigentes, y entonces el Spauaz lo que ha hecho es sancionar respecto a estos últimos”, explicó.
En la administración anterior, cuando Crescenciano Sánchez Pérez fungía como secretario general, comentó que fueron sancionados Rubén del Pozo, Sergio Hugo Sánchez y Ernesto Pesci, en ese entonces directores de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Ciencias Biológicas y Docencia Superior, respectivamente.

La directora de la Unidad Académica de Filosofía, entonces, sería la cuarta sancionada en los últimos años, y si “los directores siguen haciendo actitudes de ese tipo, nuestra Universidad se va a hundir”.
Afirmó que los directores y rectores de dos cuatrienios anteriores quienes provocaron la problemática financiera en la UAZ, por lo que el Spauaz no puede permitir el ingreso de otros mil 200 docentes como sucedió en la administración de Francisco Javier Domínguez Garay.
Martínez Arteaga informó que hay 12 directores que le han notificado la entrega de cargas de trabajo, sin embargo, ha sido la Rectoría la que no las ha asignado, por lo que los acreedores a una sanción de parte del Spauaz son integrantes de la administración central.
En ese sentido, dijo que “hay gente de la administración central que está deteniendo los procesos de cargas de trabajo y próximamente anunciaré las sanciones que emitirá el sindicato”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img