Para celebrar 50 años de autonomía en la UAZ realizarán el evento Saxofoneando

Para celebrar 50 años de autonomía en la UAZ realizarán el evento Saxofoneando
Ernesto Treto, docente de la UAZ, será el director del concierto FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Intervendrá el Ensamble de Saxofones de la unidad de Artes y tres agrupaciones más

El público que acuda escuchará un programa compuesto por música europea y mexicana

 

Saxofoneando es uno de los eventos con que el Comité Ejecutivo del Spauaz 2017-2020, celebra este año, mediante su Secretaría de Actividades Culturales, el 50 aniversario de la autonomía universitaria de la Máxima Casa de Estudios en el estado.
Intervendrá el Ensamble de Saxofones de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas dirigido por Ernesto Treto, y tres agrupaciones más, dos de los cuales han sido conformadas a iniciativa de los propios alumnos de la licenciatura en este instrumento.
En entrevista, el también docente-investigador explicó que el concierto, que se llevará a cabo este viernes 23 de marzo a las 20 horas en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (MAAF), representa una oportunidad para dar cuenta de los avances de la primera generación de saxofonistas que egresarán de la UAZ, a los que se refirió como profesionales que dedican de tres a cinco horas diarias a la ejecución de este instrumento.
Destacó entre ellos a quien se convertirá en el primer graduado de la Licenciatura en Música con énfasis en Saxofón de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, Isaías Villalpando Dávila.
El joven iniciado originalmente en la Banda de Música de Tacoaleche, obtuvo hace dos años el primer lugar en el Concurso Nacional de Saxofón, y en 2017, el segundo sitio.
Actualmente recibe invitaciones de concertistas de Bellas Artes “para destacar a jóvenes talentos”, tuvo asimismo una intervención con la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas hace un mes, y participará como solista el próximo verano con el Ensamble de Saxofones de la Ciudad de Puebla, agrupación conformada por más de 50 elementos.
“Él está muy motivado, a mí me da mucho gusto porque ya hay gente que está motivando a otros. Ahora él es quien le está dando reconocimiento a la Universidad”, dijo.
Subrayó también a sus alumnos como “gente de aquí que cree en Zacatecas, en sí misma y en la Universidad. Que cree que aquí sí se pueden hacer cosas”.
Una convicción que ya ha generado a seis años de la apertura de la Licenciatura en Música con énfasis en Saxofón, una convocatoria nacional para integrarse a la Unidad Académica de Artes de la UAZ, pues en este momento, también comentó, la mitad del alumnado proviene de otros estados, entre ellos Michoacán, Chihuahua, Quintana Roo y Baja California Sur.
Tanto Ernesto Treto como Esaúl Arteaga Domínguez, este último secretario de Actividades Culturales del Comité Ejecutivo del Spauaz, y director fundador de la otrora Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, destacaron para el caso de los saxofonistas locales, la primera formación que han tenido muchos de los jóvenes estudiantes en las bandas municipales.
“Ha sido un trabajo no mío, son muchachos que han llegado con una formación, por eso me gusta destacar esto, con una formación dentro de las bandas sinfónicas de los municipios de Fresnillo, Jerez, Ojocaliente, Guadalupe y Tacoaleche”, dijo el director del Ensamble de Saxofones de la Unidad Académica de Artes.
“Antes de que existiera la Escuela de Música, las bandas municipales y la Banda del Estado hicieron sus veces, por lo que es importante reconocerlas y con ello la importancia de que los gobiernos fomenten su conformación porque son un semillero de músicos”, agregó Esaúl Arteaga Domínguez.
El público que acuda a Saxofoneando escuchará un programa compuesto por música europea y mexicana.
Al respecto, Ernesto Treto aludió a la cultura mestiza del país para señalar que “nosotros no podemos negar y es un error querer hacerlo, querer revelarnos contra el padre o contra la madre. Somos europeos e indígenas, somos una mezcla hermosa de eso. Entonces la vertiente va a ser esa, tomar la música europea, una parte de la música escolástica europea, y lo vamos a combinar con música de aquí”; utilizando para la ejecución ambas tradiciones, pues refirió, “ya México va creciendo en técnica”.
Entre otras piezas que se incorporarán, mencionó un popurrí de canciones de la Revolución Mexicana y Las trenzas de mi abuela, esta última, una obra contemporánea originalmente escrita para cuarteto de saxofones.
En la primera parte del concierto participarán tres cuartetos de instrumentales conformados por saxofones soprano, alto, tenor y barítono, dos de ellos integrados a iniciativa de los jóvenes estudiantes, y otro más en cuya fundación participaron los profesores Óscar Galán Ruiz y el propio Ernesto Treto.
La audición cerrará con la intervención del Ensamble de Saxofones de la Unidad Académica de Artes conformado por los 15 músicos que se integran de una u otra forma en los demás agrupaciones.
Esaúl Arteaga Domínguez reiteró como ha venido haciendo con cada evento organizado por la Secretaría de Actividades Culturales del Spauaz, la importancia del legado de la Universidad Autónoma de Zacatecas para el desarrollo de la entidad, rebatiendo con esto el discurso que propone a la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas como un problema financiero tanto para la Federación como para la administración actual estatal, sobre el que también observó, se ha generado fundamentalmente a raíz de las deficiencias presupuestarias dirigidas a la institución.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ