9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presentan iniciativa de reforma para incluir «violencia digital» en Ley de Acceso de las Mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El pasado 7 de marzo se presentó a la 62 Legislatura del estado una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Zacatecas para que incluya entre sus tipificaciones a la “violencia digital”.

- Publicidad -

Integrantes de Kybernus Zacatecas, organización de la sociedad civil desde donde se originó la reforma que respaldan también el Centro contra la violencia en Zacatecas (Covizac AC), el Frente Estatal de Jefas de Familia, la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges y Mujeres por una binacionalidad digna, así como el Frente Nacional por la Sororidad, informaron que en México el 88.6 por ciento de las mujeres ha padecido este tipo de violencia.

La violencia digital implica entre otras variantes, la distribución en redes sociales de imágenes íntimas sin el consentimiento de las personas y el ciber acoso sexual, que ocasionalmente se vinculan al delito de trata de personas.

Rosalba Hernández, integrante de Kybernus Zacatecas refirió que hace unos días se realizó en el Congreso del estado un foro en donde se abordó este fenómeno del que poco se habla y por tanto, que todavía no tiene “muchas definiciones”.

Kybernus recuperó una del Frente Nacional por la Sororidad que precisa a la violencia digital como “la acción u omisión de una conducta que daña la dignidad o la estabilidad de una personas a través de las nuevas tecnologías o del espacio digital”.

La reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia adiciona el artículo 9 donde se tipifican sus variantes, y en el párrafo tercero añade las correspondientes al ciberacoso y la violación a la privacidad sexual.

Sobre el primero precisa que “es una forma de limitación de la libertad que genera dominación y relaciones desiguales entre hombres y mujeres que tienen o han tenido una relación afectiva, o inclusive, si estos no hubieran tenido vínculo” e implica estrategias humillantes que afectan a la privacidad e intimidad sexual, además del daño a la imagen pública de la víctima.

Agrega que la violación contra la privacidad sexual es “el abuso de una mujer cuando hay quien o quienes publiquen, difundan o compartan a través de cualquier medio electrónico, imágenes, audio o videos, sobre su vida sexual sin su consentimiento, independientemente de si existe entre relación afectiva o no entre víctima y agresor.

El Frente Nacional por la Sororidad respaldó la realización de la iniciativa en Zacatecas, y ha hecho lo mismo ya con otra presentada ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. La organización nacional ha atendido más de 800 casos de violencia digital, de las cuales el 90 por ciento corresponde a víctimas mujeres, dijo Rosalba Hernández.

En la entidad, también se denunció, se tiene conocimiento de que grupos en redes sociales como Desnudos Zacatecas, XXX Zacatecas y Memes UAZ, “comparten fotos íntimas sin el consentimiento de estas mujeres atentando contra su dignidad”.

Se espera que luego de lograrse la incorporación de la figura legal de violencia digital en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuya iniciativa se ha turnado para su dictaminación a la Comisión de Equidad entre los Géneros de la 62 Legislatura, se haga lo correspondiente en el Código Penal del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -