23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

«No vamos a fallar» con la reconstrucción, ofrece Mancera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al conmemorar seis meses del sismo del pasado 19 de septiembre, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que “no vamos a permitir que le suceda a la Ciudad de México lo que ocurrió en 1985”.

- Publicidad -

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento recordó que a 32 años de esa tragedia, a su administración le ha tocado retirar campamentos donde vivían damnificados de aquel terremoto.

“Los que hoy se quejan desde sus posiciones políticas ya tuvieron la oportunidad de evitarlo, pero fallaron, le fallaron a la ciudad”, manifestó el ejecutivo local ante integrantes de su gabinete, de la Comisión de Reconstrucción para ciudad.

Mancera afirmó que eso no se repetirá en esta ocasión, “nosotros no vamos a fallar, porque tenemos un plan, una ley, un programa y una meta que cumplir”.

Sin embargo, recordó que ésta no será una tarea que se concluirá en meses, sino que requerirá años, y afirmó que reconstruir la Ciudad de México, por población fija y flotante, equivale a la reestructuración de cualquier país de Centroamérica o algunos de Sudamérica o Europa.

En su discurso, Miguel Ángel Mancera hizo un repaso por las acciones que implementado en estos seis meses su gobierno en apoyo a los afectados por él terremoto, como la entrega de ayudas para renta —las cuales, aseguró, impidieron la instalación de campamentos—, la entrega de créditos para la rehabilitación o reconstrucción de viviendas dañadas y la recuperación de negocios, entre otros.

“No hemos dejado de trabajar ni un momento, no hemos dejado de presentar acciones”, expresó Mancera.

Señaló que informe ejecutivo de estos primeros seis meses de trabajo se entregará a la Asamblea Legislativa de la ciudad, a la Comisión de Derechos Humanos capitalina, así como a la Organización de las Naciones Unidas que ha acompañado el proceso de reconstrucción.

El gobernador insistió en que parte importante de esta labor será la transparencia en todos los actos de gobierno, por lo que, anunció, a partir de hoy estará lista la plataforma electrónica en la que los ciudadanos podrán conocer el uso y destino de los recursos para la reconstrucción, con la información, en un primera etapa, del presupuesto ejercido en 2017, que sumó 2 millones 600 mil pesos.

En ese sentido, agregó, que la instrucción a la Contraloría General local es que se evalúe, se supervise y se vigile cada una de las acciones que se realizan en materia de reconstrucción.

Como parte del trabajo para hacer a la capital del país en una urbe más resilientese tendrá un nuevo protocolo actuación para los simulacros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -