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martes, 19 marzo, 2024
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Necesario, romper con paradigma de ver a mujeres como “adornos” en la política y en empresas

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Dicen que en muchas ocasiones se subestima el rol femenino en todos los sectores

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Aseveran que las mujeres tienen la capacidad de generar una autonomía económica

 

Durante mucho tiempo, las mujeres en el ámbito de la política y de las empresas solamente ocuparon posiciones de “adorno” de sus esposos, por lo que es importante romper con ese paradigma y así motivar su participación activa en todos los sectores de la economía, afirmaron mujeres vinculadas al Gobierno del Estado, la minería y la industria.

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del DIF; Euridice González Robles, presidenta nacional de Women in Mining México; Margarita Gálvez Grimaldo, presidenta de la Comisión de Industriales de la Canacintra, y Sonia Garza de Ocampo, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, señalaron entonces que las mujeres tienen la capacidad de generar una autonomía económica.

En el marco del Conversatorio “Retos y Prospectiva de la Autonomía Económica de las Mujeres”, realizado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas (Tec de Monterrey), manifestaron que “las mujeres tenemos la capacidad no sólo de acompañar a nuestros esposos, sino de generar capital”.

Por ejemplo, “normalmente las compañeras de cualquier político son de adorno, pero el hecho de decir que no necesito de Alejandro para hablar de un proyecto político, significa que puedo armar una propia campaña”, indicó Rodríguez de Tello.

Comentó que en muchas ocasiones se subestima el rol de las mujeres en todos los sectores productivos, estas determinan la dinámica económica, política y social, pero “en realidad tenemos un enorme potencial”.

Rodríguez de Tello señaló que, cuando las mujeres entienden sus capacidades y fortalezas, es cuando se dan cuenta que “no sólo nos toca traerles los sándwiches o apoyar a nuestros esposos, podemos salir”.

González Robles, por su parte, comentó que, luego de algunos años de trabajar en la docencia, se interesó por una empresa minera que se instaló en su estado, Sonora, y fue contratada. De esa manera rompió el paradigma.

“Jamás me hubiera imaginado dirigiendo una empresa minera, trabajando para un grupo de señores expertos en su tema, y yo siendo maestra, pero soy muy buena para coordinar, organizar y mandar”, dijo.

Consideró que este es un momento de la historia que brinda muchas herramientas para que las mujeres desarrollen su potencial, por lo que el reto es “cambiar el chip dentro de nuestra cabeza y empezar a vernos como personas capaces, fuera de género y de competencia, solamente buscando un equilibrio propio”.

Gálvez Grimaldo expuso que a las mujeres les ha tocado romper paradigmas, pero en su caso fue “el techo de cemento”, porque “si nosotros nos la creemos, si nosotros no nos ponemos metas y no nos salimos de la zona de confort en la que estamos, difícilmente vamos a lograr lo que queremos”.

En el ámbito empresarial, expuso, se creía que era un mundo exclusivo de hombres al grado de que se inducía una manera de pensar masculinizada es decir, las mujeres debían pensar y vestir como hombres.

“En la época en la que me tocó vivir, las mujeres ni siquiera teníamos derecho a la educación y la única opción era estudiar para ser maestra o secretaria, pero decidí prepararme”, concluyó.

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