20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Establecerá Central Campesina Cardenista acuerdo con AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El acto se realizará el 10 de abril en la cabecera municipal de Jerez

- Publicidad -

“Nosotros también nos comprometeremos a promover y vigilar el voto en favor de ese cambio verdadero”: Max Agustín Correa

 

La Central Campesina Cardenista (CCC) establecerá con Andrés Manuel López Obrador un compromiso para que el morenista “se manifieste en favor de un conjunto de propuestas expresadas en nuestro Plan de Ayala Siglo 21, y nosotros también nos comprometeremos a promover y vigilar el voto en favor de ese cambio verdadero”, dijo el líder nacional de la organización, Max Agustín Correa.

Agregó que la CCC, (que tiene presencia en mil 500 municipios de los 2 mil 500 que tiene el país) junto con otras 28 organizaciones campesinas, se están preparando “para que no se repita lo que ya ofreció José Antonio Meade en su cierre de precampaña, que el PRI iba nuevamente a aplicar la receta del Estado de México”.

Esta “receta” fue el fraude electoral que se realizó el año pasado en los distritos eminentemente rurales: Tejupilco, Jilotepec, Atlacomulco e Ixtlahuaca, aseveró, manifiesta en una “votación atípica de casi el 70 por ciento del padrón electoral cuando la media en el estado fue una participación de 54 por ciento”.

Esto habla de que en las secciones electorales rurales y con población indígena en el Edomex, “se embarazaron las urnas (…) y casualmente ahí es donde el PRI gana, entrecomillas, la elección”.

La mañana de este viernes el diputado local, Santiago Domínguez, a la par, secretario de Organización de la Central Campesina Cardenista citó a conferencia de prensa para dar a conocer que el próximo 10 de abril, en el contexto de la conmemoración por la muerte de Emiliano Zapata, tendrá verificativo la celebración de un pacto entre la CCC y el candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional.

El acto en que se busca que López Obrador signe el Plan de Ayala Siglo 21 tendrá como escenario la cabecera municipal de Jerez de García Salinas.

Antecede, la realización el 9 del mismo mes en la Ciudad de México, del Congreso Nacional Extraordinario de la Central Campesina Cardenista con el que celebrará su 30 aniversario.

Max Correa recordó que la CCC nació en 1988 en el contexto de “la insurrección electoral (…) en aquellos años ganamos” dijo, aludiendo al respaldo que hicieron de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; no obstante quien se quedó con la Presidencia del país mediante un fraude fue Carlos Salinas de Gortari.

El hecho implicó entre otros efectos la implementación de un conjunto de reformas que “hoy nos tienen sumidos en la dependencia alimentaria, la pobreza, la migración, el desempleo y lo más importante, en la violencia”.

En esta ocasión desde el Congreso Nacional Extraordinario de la CCC se emitirá un posicionamiento luego de hacer un análisis de la situación actual de la coyuntura política del país y del campo mexicano, “y de la gran oportunidad que se nos presenta” tanto a los mexicanos que viven en las zonas rurales como en las ciudades, “de transformar de fondo nuestra realidad”.

“Vamos a tomar una decisión seguramente en el sentido, al menos así lo vamos a proponer, de respaldar el proyecto de nación que nos propone Andrés Manuel”.

Dijo que existe ya un borrador del documento aprobado por dirigentes de 28 organizaciones campesinas de todo el país, unas de carácter nacional, otras, regional y local, que proponen un cambio para el campo a fin de recuperar “la soberanía alimentaria” de México, “para que eliminemos la pobreza y la desigualdad en el medio rural, se respeten los territorios, los bosques, las selvas, los suelos, las aguas y la biodiversidad de los pueblos originarios de nuestro país”.

Este es el sustrato del Plan de Ayala Siglo 21, que en caso de signar AMLO implicaría poner en marcha “un conjunto de políticas públicas” para consumarlo.

Max Correa también expuso respecto de las manifestaciones de López Obrador de que buscaría renegociar el Tratado de Libre Comercio, aunque ha dicho a la par que el acuerdo comercial no es la panacea, que desconoce su postura en torno a si lo mantendría o no de llegar a la Presidencia de la República, “lo que nosotros vemos con simpatía de su proyecto es el rescate de la soberanía alimentaria y los precios de garantía sobre todo para maíz, frijol y otras oleaginosas”.

Las organizaciones campesinas se han manifestado dijo, porque los alimentos básicos y estratégicos para la soberanía alimentaria entren en cualquier tratado comercial, ya que el derecho a la alimentación esta constitucionalmente establecido y por tanto es obligación del Estado mexicano garantizarlo.

“Consideramos desde las organizaciones como la Central Campesina Cardenista, que los alimentos no son una mercancía, y sobre todo los básicos y estratégicos”, expuso.

Un listado de 12 productos, entre los que se encuentran el maíz, el frijol, la carne de res, cerdo y ave, con que se garantizaría la soberanía alimentaria de los mexicanos.

“Entonces nosotros hemos pugnado por sacar de cualquier acuerdo comercial estos productos, pero también estamos claros de que México, como parte de los actores productores de frutas y hortalizas y otros alimentos en el mundo, pues tiene que buscar sacarle ventaja a estas posibilidades”.

Dijo que cualquier gobierno tendría que diseñar un conjunto de políticas para aprovechar esas ventajas comparativas con las frutas y hortalizas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img