14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Declara Alejandro Tello a “La Tronera” Monumento Patrimonio Cultural de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Informan que con 150 años, es un referente histórico de la actividad minera

- Publicidad -

Debido a su valor será objeto de protección por parte de las autoridades; será iluminada

 

Con el propósito de fortalecer y ampliar la declaratoria de monumentos y zonas típicas del estado y la protección del centro histórico, el gobernador Alejandro Tello entregó al director del Centro de Actualización del Magisterio, Daniel Rodríguez, el Decreto 313, que contiene la Declaratoria de Monumento Patrimonio Cultural de Zacatecas del bien inmueble conocido como “La Tronera”, en la capital, informaron las autoridades en un comunicado.

Lo anterior, luego de que, por iniciativa del mandatario estatal, se turnó a la 62 Legislatura la iniciativa con proyecto de Decreto para proteger y conservar los monumentos Patrimonio Cultural de la entidad.

El mandatario destacó que dicho monumento tiene una gran identidad para la población zacatecana, ya que, al estar ubicado en lo alto de la loma de El Ete, se puede apreciar desde distintas partes de la capital del estado, lo que genera la identidad de una ciudad minera, por lo que será iluminado para el deleite de propio y extraños.

El jefe del Ejecutivo destacó que con estas acciones se busca generar vínculos con la sociedad, cuya finalidad es sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado y protección del patrimonio y ampliar la difusión de la cultura y tradiciones para fomentar el sentido de identidad y calidad de vida de los zacatecanos y el desarrollo del sector turístico.

El interés de recuperar lo que aún se conserva de los conjuntos arquitectónicos donde se encuentra ubicada “La Tronera”, constituye el propósito por exhumar del olvido en el que se encuentra un valioso monumento de carácter industrial; el fin es permitir a presentes y futuras generaciones convivir con un periodo que fue de gran importancia en el desarrollo de Zacatecas.

Alejandro Tello dijo que “La Tronera”, debido a su valor y representación histórica, será objeto de protección por parte de las autoridades y, por tanto, se le dará una protección jurídica especial, por tratarse de un asunto de interés público.

El inmueble integrado por “La Tronera”, la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas, el Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas, la Escuela Primaria Leobardo Reynoso y la Escuela Secundaria Estatal Antonio Rosales, conformará la zona núcleo del monumento denominado “La Tronera”.

Su ubicación es en la calle Francisco García Salinas número oficial 101, colonia Francisco E. García, de la ciudad de Zacatecas, y cuenta con una superficie de 23,616.74 M2, cuyo frente mide 211.15 metros, y está considerada como Zona Núcleo, que conforma la mayoría del Patrimonio Cultural protegido.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo exhortó a los ciudadanos a preservar los inmuebles y zonas protegidas, a través del cuidado de nuestras tradiciones y legado; “a final de cuentas, esta Tronera tiene más de 150 años y ha sido un testigo silencioso de las diferentes épocas, por lo que es declarado inmueble de protección para
Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img