10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Proponen incluir violencia digital y obstétrica en ley para las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Este jueves el tema de la violencia en contra de las mujeres estuvo nuevamente presente en el Congreso local, a través de dos iniciativas de reforma tanto al Código Penal del Estado como a la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

- Publicidad -

La diputada Guadalupe González Martínez propuso incluir en la segunda legislación mencionada dos tipos más de violencia en contra de las mujeres: la digital y la obstétrica.

La primera, según el planteamiento, incluiría “toda acción dolosa de enviar a través de las tecnologías de la información, medios digitales y redes sociales, así como divulgar sin consentimiento textos, videos u otras impresiones gráficas con alto contenido erótico o imágenes sugerentemente sexuales, verdaderas o alteradas, ya sean propias o de otra persona, que cause daño o perjuicio a quien las recibe y atente contra la integridad y dignidad de las mujeres”.

Mientras tanto, la violencia obstétrica se describe como aquella “acción u omisión por parte del personal médico y de salud que dañe, lastime, denigre o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y sobreparto, así como la negligencia en su atención médica que se exprese en malos tratos, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.

Se enumeran, en este caso, algunas conductas que implican este tipo de violencia como practicar el parto vía cesárea sin que se cumplan los criterios médicos para ello, usar métodos anticonceptivos o de esterilización sin el consentimiento de la paciente y negar a la madre la posibilidad de cargar o amamantar a su hijo o hija inmediatamente después de haber nacido.

Por otra parte, la legisladora Mónica Borrego Estrada expuso la necesidad de incrementar la pena mínima para la violación, de cinco a siete años, con el objetivo de que quien cometa este delito no pueda acceder a la libertad con el pago de una sanción económica. De esta forma, aseguró que se pondría un candado jurídico en este delito que “siempre tiene secuelas emocionales”.

En la exposición de motivos, planteó precisamente como uno de los argumentos las consecuencias psicológicas de este ilícito. “¿Cuál será su sentir al saber que su agresor pasó únicamente un día en prisión?, seguramente será palpable su desilusión e impotencia ante un sistema de justicia penal permisivo que libera del padecimiento penitenciario a los infractores del tipo penal de violación, justo y de igual forma que como aquéllos que se roban un autoestéreo de un vehículo automotor”, apuntó.

Este jueves hubo cuatro sesiones en el Congreso del estado; en la primera, aparte de las dos iniciativas referidas y otras propuestas de los diputados, también se eligieron los cuatro “consejeros independientes” que conformarán la Comisión Estatal para la Defensa del Contribuyente, una instancia creada a finales de 2016 y que ya debería estar en funciones.

Sin embargo, fue hasta este 15 de marzo cuando los legisladores designaron para estos cargos a María Graciela Espino Zapata, Noé Rivas Santoyo, Eduardo Escobedo Ortega y Gilberto Vázquez Villanueva, siendo sus suplentes Rodolfo Vázquez Ramírez, Miguel Ángel Arce García, Manuel Enrique Villela Varela y Efraín Morales Enríquez.

En una sesión posterior también fue nombrada Beatriz Elena del Refugio Navejas Ramos como nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) para ocupar el cargo que dejó vacante Leonor Varela Parga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -