Inauguran la exposición temporal “Expiación”, del artista Arturo Rivera

Inauguran la exposición temporal “Expiación”, del artista Arturo Rivera
El Antiguo Templo de San Agustín, sede de la muestra pictórica FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Se incluye en actividades del Festival Cultural Zacatecas 2018

 

El gobernador Alejandro Tello inauguró la exposición Temporal “Expiación”, del artista visual Arturo Rivera, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2018, la cual ha sido abierta a propios y extraños en el Antiguo Templo de San Agustín, donde permanecerá hasta el 17 de junio, de 10 a 17 horas, de martes a domingo, informaron las autoridades en un comunicado.

Acompañado por el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, el mandatario estatal otorgó un reconocimiento a Arturo Rivera por su importante participación en el Festival Cultural Zacatecas 2018, a través de su valiosa exposición pictórica “Expiación”.

El jefe del Ejecutivo dijo que la propuesta para este Festival Cultural “Expresiones de Paz”, refiere que la cultura y el arte son el camino seguro, sustentable y sano para la transformación de los pueblos y la regeneración del mismo tejido social, por lo que se hace necesaria una reflexión sobre el tema y conocer experiencias que ayuden a generar acciones inmediatas que permitan reactivar y recuperar espacios perdidos a través de la cultura y la formación de nuevos públicos hacia el arte.

Al inaugurar el Programa de Exposiciones de la máxima fiesta cultural de la entidad, el Gobernador refirió que a través de esta actividad se fortalecen a nivel estatal, nacional e internacional, tanto los contenidos de las exposiciones como los espacios culturales consolidados, en favor de la difusión de la cultura y tradiciones de los zacatecanos en el desarrollo del sector turístico.

Destacó que para esta exposición se reunieron piezas de otros museos, colecciones particulares y el acervo del autor, por lo que se trata de una retrospectiva del trabajo de Arturo Rivera a lo largo de 50 años, a través de la exhibición de 70 piezas, que van desde óleos hasta esculturas en bronce.

La iconografía de los mitos griegos y del universo judeo-cristiano son una constante en la temática de la creación plástica del Maestro Rivera, en especial ciertos pasajes de los Evangelios que reflejan parte de la trayectoria del artista, a través de la pintura, grabado, escultura y gicleé.

Expiar significa “sufrir el castigo correspondiente a un delito o a una culpa”. Para esta muestra, Arturo Rivera ha elegido el título “Expiación” debido a que varias de sus obras remiten al peso expiatorio de pesadillas, la opresión de culpa y castigo de todas las acciones deplorables que ha realizado el ser humano.

El artista visual Arturo Rivera ha expuesto individualmente en varios museos de la República Mexicana, tal es el caso del Museo de Querétaro; Museo Clavijero de la ciudad de Morelia; Cuartel del arte, Pachuca; Museo de Arte, Aguascalientes; Festival anual, José Revueltas, Durango, y Museo Diego Rivera, Guanajuato y ahora en el Antiguo Templo de San Agustín en Zacatecas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ