20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 15/03/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Otro golpe por Odebrecht”.
DOS: “Caemos en felicidad”.
TRES: “Deporte caliente”.
COLOFÓN: “Trump y el adiós al TLC”.

- Publicidad -

UNO: “No para el escándalo”
Santiago Nieto, ex titular de Fepade que investigaba los sobornos de Odebrecht recibidos por Emilio Lozoya, da la primera entrevista después de su despido. Dice que el gobierno trató de sobornarlo para callarlo y que envió fotos de él con otra mujer a su esposa.
Un golpazo de nueva cuenta para el gobierno de Peña Nieto, que no termina de salir del escándalo creado por la PGR por no actuar contra el aún priísta César Duarte.
No olvidemos que también en el Congreso el PRI y sus aliados evitaron que se investigara por parte de la ASF los contratos de esta maquinaria corruptora llamada Odebrecht.

DOS: “Hasta la felicidad se robaron”
En el pasado mes de enero, una encuesta de Gallup, colocaba a México en cuarto lugar “mundial”.
Pobres pero felices, diría el clásico
Por desgracia un nuevo estudio, publicado ayer, que también considera datos de Gallup, nos ubica en la posición 24.
La caída es brutal en tan poco tiempo pero también, quizás, nos da un dato más real.
Es francamente complicado ser feliz en un país donde la impunidad es rampante, la violencia una constante y la falta de oportunidades la norma.
Muchas de las propuestas de los candidatos deberían de estar enfocadas en hacer feliz a los habitantes de este México, que pese a todo sonríe.

TRES: “Diálogo, transparencia y trabajo en equipo”
Para nadie es una sorpresa que a nivel nacional y local el deporte tenga espacio en los medios por sus pobres resultados en todos los ámbitos, desde el nivel de alto rendimiento, pasando por el deporte espectáculo, ni que decir de la cultura física que es inexistente entre los mexicanos y cuyas consecuencias nos tienen al borde del colapso del sistema de salud por los millones de personas que padecen obesidad y enfermedades causadas por el sobrepeso.
¿Qué pasa en el deporte zacatecano?
Algo similar a lo qué pasó con la Conade y el Comité Olímpico Mexicano y la Codeme; un pleito por los recursos, la transparencia y la falta de resultados.
De forma local vemos a unas asociaciones que justamente piden buen trato de Adolfo Márquez, sin embargo, el Incufidez también pide transparencia en el manejo de los recursos públicos que reciben y sobre todo resultados.
¿Quién es el responsable de obtener mejores resultados en el deporte zacatecano?
Sin duda el Incufidez, pero no olvidemos que las asociaciones plegadas a las federaciones deportivas también son parte del maltrecho sistema deportivo mexicano y para este caso el sistema zacatecano.
¿Qué hacer frente a este conflicto?
Diálogo de todas las partes, transparencia por parte de las asociaciones, métodos claros para la renovación de sus dirigentes y obviamente un trabajo en equipo que centre su actuar en los deportistas y también en incentivar la actividad física en miles de zacatecanos que si no se activan y mejoran su alimentación, en poco colapsarán el sistema de salud.

COLOFÓN: “Malcriados”
Para no dejar de lado las notas chuscas, ayer el presidente de EU, Donald Trump, calificó a México como un país “malcriado” y aseguró que lo mejor será terminar con el TLC y crear uno nuevo.
Sin duda un tema que debe marcar agenda en la carrera presidencial.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img