10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Es necesario que se legisle el ciberacoso: Centro de Justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Se tienen cuatro reportes de zacatecanas que han sufrido este delito: Fátima Encina

- Publicidad -

Explica que de 38 casos de feminicidio que se han registrado desde que el delito se tipificó en el estado, han obtenido sentencias en más de 16

 

Aunque se haya revelado que tres de cada 10 zacatecanas han sido víctimas de ciberacoso, en el estado este es un tipo de agresión que no puede ser denunciada. No existe legislación al respecto, como tampoco la hay en torno al acoso.
Sin embargo, hay mujeres que han acudido al Centro de Justicia para “levantar un acta” para dejar por lo menos registro de los hechos y obtener medidas de protección en contra de los responsables, informó la titular de esta instancia, Fátima Encina Arroyo.
En esta institución, dijo, se tienen cuatro reportes de zacatecanas que han sufrido ciberacoso, materializado en la difusión a través de Internet de imágenes íntimas.
Uno de los casos fue por sustracción de estas fotografías y los otros tres se enmarcan en una práctica que se ha denominado pornografía de venganza, es decir, las mujeres comparten el material que posteriormente es publicado “con afán de perjudicarlas, de que sean exhibidas, discriminadas y violentadas”.
Aunque la funcionaria refirió que se tienen “afortunadamente” detectadas a las personas que ejercieron esa forma de violencia en contra de las víctimas, sus conductas siguen impunes pues no hay un tipo penal que permita sancionar a quienes cometen estos hechos.
Por ello, Encina Arroyo sostuvo que al hacer un llamado para que el ciberacoso contra las mujeres sea legislado significa que se está pidiendo su tipificación como delito en el Código Penal del estado de forma que “implique una sanción, ya sea de trabajo a favor de la comunidad, una multa o incluso pena privativa de libertad”.
Por el momento, apuntó que la forma en la que se actúa en estos casos es la de dictar medidas de protección para que existe una prohibición de molestar a la víctima, además de que se busca eliminar o bloquear el material íntimo difundido a través de la Policía Cibernética de la Procuraduría General de la República (PGR).
El mismo procedimiento se da en los casos de acoso, en los que se puede levantar un acta para sentar antecedentes de los hechos y que se dicten medidas de protección hacia las víctimas.
No obstante, al igual que en el ciberacoso, la funcionaria señaló que el acoso en general “es necesario que ya se legisle, es necesario que ya se tipifique, que sea un delito, que se establezcan las penas para, por lo pronto, realizar una acción de prevención, de parar esta violencia y prevenir un nuevo acto violento”.
Hay una iniciativa para incluir el acoso dentro del Código Penal, la cual fue presentada al inicio de la actual Legislatura local; sin embargo, tras año y medio continúa en comisiones sin ser dictaminada.
En cuanto al tipo de conductas que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se contemplan como acoso, la directora del Centro de Justicia para Mujeres dijo que se trata de “una conducta, por parte de una persona hombre o mujer, que sea reiterada o que sobre todo lastime, dañe o ponga en un estado de vulnerabilidad, que produzca incomodidad”.
En cuanto a las penas, señaló que deberá ser parte del trabajo legislativo el analizar la incidencia y el daño que estos hechos ocasionan en las víctimas, que implican “limitaciones a nuestro desarrollo”, a fin de determinar los castigos que correspondan.
En otro tema, la funcionaria se refirió a las investigaciones por feminicidios que se tienen en el centro y expuso que de 38 casos que se han registrado desde que el delito se tipificó en el estado se han obtenido sentencias en más de 16.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -