10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En tres días, cinco personas han sido víctimas de secuestro virtual en la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

“En realidad ninguna persona estuvo materialmente privada de su libertad, sino oculta”: vocera

- Publicidad -

Dicho delito, han explicado las autoridades, no está tipificado como tal en el Código Penal del Estado de Zacatecas, sino que se trata de una modalidad de extorsión

 

En tan sólo tres días, cinco personas han sido víctimas de secuestro virtual en la capital del estado; una mujer y su hijo de 2 años, quienes fueron rescatados el pasado domingo 11 de marzo, y una pareja y su hijo menor, liberada este martes.

El secuestro virtual, han explicado las autoridades, no está tipificado como tal en el Código Penal del Estado de Zacatecas, sino que se trata de una modalidad de extorsión.

En concreto, en la información proporcionada por la vocera en materia de Seguridad, Rocío Aguilar, se señala que se considera secuestro virtual la situación en la que “le llaman a una persona y bajo cualquier amenaza o argumento le hacen que se oculte, que apague su teléfono, que no se comunique con sus familiares; mientras a su familia la engañan con un ‘supuesto secuestro’ y se pide un rescate por su liberación”.

Se agrega que en estos casos “en realidad ninguna persona estuvo materialmente privada de su libertad, sino oculta, por sus propios medios (virtualmente ausente); todo con la intención de lograr un lucro”.

En el primer caso de esta semana, a través de un comunicado, se informó que a través de una llamada anónima en los teléfonos de la Policía Estatal Preventiva se alertó de la presencia de la mujer de 25 años y su hijo en un hotel de la capital llamado El Hotelito, en el fraccionamiento Bulevares, quienes presuntamente eran víctimas de secuestro virtual.

“La presunta víctima refirió que la noche del viernes recibió una llamada telefónica, mediante la cual le indicaron que saliera de su casa o de lo contrario privarían de la vida a su hijo, por lo que además le exigieron que depositara 200 mil pesos”, narraba el boletín.

Mientras tanto, en el caso de este martes se dio a conocer que “personas de la comunidad de Ciénega y Mancillas de Río Grande, acudieron hasta la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de este municipio, para reportar la no localización de dos personas, una mujer y un hombre adultos que salieron de su domicilio por la mañana con su hijo”.

Las personas que pusieron la denuncia informaron a la Fiscalía General de Justicia que, tras la desaparición de las víctimas, recibieron una llamada en la que se les exigía el depósito de una cantidad de dinero para su liberación.

No obstante, se expuso que las autoridades determinaron que se trataba de un secuestro virtual en el que los adultos y el menor se trasladaron por sus propios medios a la capital del estado y se hospedaron en un hotel de la colonia Tecnológica.

“Por lo anterior, el personal de UECS y Policías Ministeriales acudieron hasta dicho hotel, donde localizaron a las tres personas, quienes fueron regresadas sanas y salvas con sus familiares. La ubicación de estas personas, permitió determinar que vía telefónica fueron extorsionadas y conducidas desde la comunidad de Ciénega y Mancillas hasta la capital”, señaló el comunicado oficial, el cual concluyó que “la liberación se logró antes de que la familia hiciera algún pago”.

El delito de extorsión, en general, va en aumento, de acuerdo con las cifras oficiales. En 2016 en la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJEZ), ahora Fiscalía, se registraron 81 casos mientras que un año después, en 2017, fueron 188 carpetas de investigación las que se abrieron por este tipo de hechos. En tan sólo un año, por lo tanto, se incrementó más del doble.

En 2018 se tienen las cifras únicamente del mes de enero, pero también se advierte el aumento en un caso, es decir, en el primer mes de 2017 se reportaron 16 extorsiones y en este año fueron 17.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -