18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Del 7 al 10 de mayo efectuarán en la UAZ las Jornadas Internacionales sobre Extractivismo Minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Del 7 al 10 de mayo se celebrarán las Jornadas Internacionales sobre Extractivismo Minero, Recursos Naturales y Disputas Territoriales que organiza la Universidad Autónoma de Zacatecas a través del cuerpo Académico “Economía Regional”, de su Unidad Académica de Economía.

- Publicidad -

Los organizadores; académicos, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y miembros de las comunidades afectadas por el extractivismo minero en la entidad, buscan “más que resultados teóricos, generar herramientas políticas para la defensa de los territorios” actualmente en disputa, y por tanto, articularse en una red mediante la que se pueda responder a las problemáticas, expuso Sergio Elías.

Intervendrán organizaciones como la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y entre los académicos que ofrecerán conferencias magistrales, Horacio Machado (Cajamarca, Argentina), uno de los especialistas más importantes en el tema, Carlos Rodríguez Wallenius y Armando Bartra (UAM-Xochimilco), Milton Sánchez (Perú), que abordará el proyecto Conga que se desarrolla en el cono sur, y Bárbara Jerez (Chile) hablará sobre la extracción de litio en Chile y Argentina.

Se sumarán otros estudiosos y especialistas de Brasil, España, Colombia y México, en este último caso con integrantes de comunidades de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Zacatecas.

El día 10 de mayo habrá una visita a Salaverna, Mazapil, que ha sido un caso paradigmático de resistencia en la entidad, a la violencia que pueden ejercer las empresas mineras, en este caso la Frisco-Tayahua de Carlos Slim Helú.

Allí participarán los invitados a las Jornadas y al final se emitirá un comunicado que expresará el posicionamiento del colectivo desde la lectura teórica-política y a modo de balance de este evento.

Sergio Elías, estudiante del doctorado en Desarrollo Rural en la UAM-Xochimilco, licenciado en Economía por la UAZ, dijo que la organización de las Jornadas fue motivada por la repercusión social, económica y ambiental que ha implicado “el nuevo boom minero”.

Iniciado a partir de las reformas al artículo 27 constitucional y la publicación de una nueva Ley Minera en los años 90, esta decisión de política económica reconfiguró al propio capital minero desplegando territorialmente en México la presencia de consorcios trasnacionales a través de nuevas concesiones extractivistas.

Zacatecas ha sido históricamente, dijo, un estado inmerso en la tradición minera, pero también uno saqueado y destruido enormemente por esta actividad económica.

“Tomando en cuenta estos elementos fue que pudimos confluir en ideas con el Cuerpo Académico de Economía Regional y hacer el planteamiento de llevar a cabo este espacio de reflexión, y sobre todo, de discusión” en torno al modelo extractivo minero actual que proponen en su diagnóstico, como caracterizado por el despojo, el saqueo y la destrucción territorial.

Las Jornadas Internacionales sobre Extractivismo Minero, Recursos Naturales y Disputas Territoriales buscan construir, reiteró, una articulación y vinculación entre la academia y las organizaciones sociales que actualmente construyen focos de resistencia en Zacatecas frente a la ofensiva de la megaminería, en lugares como Salaverna y Peñasquito en Mazapil y La Colorada en Chalchihuites.

“Se plantea hacerlo de una manera horizontal con la confluencia de los saberes académicos y los saberes que se construyen a través de la experiencia, de los que son portadores los actores sociales locales”.

Los ponentes en “grupos de trabajo” podrán abordar “prácticamente todas las temáticas involucradas en torno al modelo extractivo minero que es el eje central por el que atraviesan las diversas disputas” que viven las comunidades.

“Economía política del extractivismo minero; Extractivismo minero, despojo y disputas territoriales; Recursos naturales y naturaleza: depredación e insustentabilidad; Alternativas al desarrollo y justicia ambiental; Mujer y extractivismo minero y Respuesta social al modelo extractivo minero”.

“Tratamos de entrar a la discusión mediante un balance de la economía política del extractivismo” para luego retomar el modelo en sí y algunas de sus repercusiones, especialmente las disputas que generan los distintos intereses involucrados, las empresas, el gobierno, y la respuesta de las comunidades.

Se hará hincapié asimismo en la discusión sobre la conservación y preservación de los recursos naturales, y el concepto de naturaleza que hoy por hoy está generando mucha preocupación, sobre todo desde una visión crítica y aludiendo a los criterios de sustentabilidad.

Habrá también una discusión sobre el concepto de desarrollo y las alternativas a una visión eurocéntrica del mismo, “donde no se cuestiona el por qué o para quién es ese desarrollo, sino se impone a las comunidades de manera vertical”.

No faltará el debate en torno a la respuesta social al extractivismo minero desde diferentes latitudes del mundo, América Latina y México.
En este último caso ya se tiene proyectada la participación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), que compartirá sus experiencias en defensa del territorio y las alternativas que le han servido para conservar a las comunidades también en su riqueza cultural.

Las Jornadas incluyen en sus grupos de trabajo el tratamiento del tema de la participación y experiencia de las mujeres, “porque el modelo extractivo minero aparte de ser excluyente es sumamente patriarcal”.

“El papel de las mujeres es sumamente relevante porque por lo regular se deja fuera la visión que tienen ellas, no solamente en la defensa –del territorio- sino en los procesos de acompañamiento, investigación y activismo. Entonces se hace este ejercicio para integrar diferentes elementos a la discusión”.

La convocatoria para participar mediante ponencias, intervenciones en los grupos de trabajo, presentaciones de libros e impartición de conferencias magistrales, incluye a investigadores, docentes, profesionistas, estudiantes, organizaciones sociales y “público en general”.

El Cuerpo Académico de Economía Regional lo conforman los investigadores Miguel Esparza, Arturo Burnes y Leobardo Chávez; en la organización del evento participan también de manera destacada, Grecia Eugenia Rodríguez quien encabeza el Observatorio de Conflictos Mineros en Zacatecas, Efraín Arteaga Domínguez, dirigente estatal de la UNTA, el líder comunitario de Salaverna, Mazapil, Roberto de la Rosa, así como el propio Sergio Elías, todos quienes el pasado 12 de marzo presentaron el programa en la Unidad Académica de Economía.

Sergio Elías comentó por último, que se emitirá un posicionamiento político en torno de la cuestión minera, porque reiteró, “no ha tenido un cauce que beneficie a las comunidades y los trabajadores. Son políticas sumamente excluyentes que tienden a la explotación tanto de los territorios como de las personas”.

Esto será importante en medio de la efervescencia del proceso electoral de este 2018, “donde no vemos ninguna postura crítica en torno al despojo, de ninguno de los actores que están involucrados (…) sí esperamos que tenga trascendencia y que sea un espacio de articulación de una red que no se quede aquí, que en dos años podamos llevar a cabo las segundas jornadas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -