14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Amnistía, ¿quién propone? y ¿quién dispone?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos De Santiago* •

Nos está alcanzando la primer quincena del tercer mes del año, se van volando las horas, los días y los meses, en unos cuantos días estaremos de vacaciones, algunos en retiros espirituales cantando GLORIA y otros cantando Oaxaca, ya saben, se viene la primavera y junto con ella, una de las ferias regionales más importantes del centro norte del país. La feria Jerezana, donde la fiesta no se acaba, hasta que se acaban las cervezas, los vinos, tequilas y demás alicientes para reír, llorar, gritar, bailar y perdonar.
Considerando que con las jornadas arduas de trabajo los días pasan volando, es creíble que muchas cosas que pasaron, te pasaron de noche. Sin embargo, aquí estoy para recordártelas.
Aún recuerdo que les comentaba, allá por el mes de enero que “pronto” llegarían los días de marzo, pasamos por un febrero loco y parece ser que marzo será otro poco, entre que si a la mayoría ya se le olvido el “escandalito” de la estafa maestra con Meade, un robo a NOSOTROS por más de 7 mil millones de pesos.
Eso es lo que nos cuentan, quisiera saber LO QUE NO NOS CUENTAN.
Otro escandalito que nos anda pasando de noche es el de la “lavadita” de dinero de Anaya algo así como 55 millones de pesos, que muchos dicen que pasaron por Wacanda, la verdad es que nadie sabe por dónde pasaron, lo que sí se sabe es DÓNDE se quedaron. De igual forma tenemos los “perdones” de Andrés Manuelovich, esos que parecen que van para todos sin importar lo acontecido, lo pedido, quitado, robado, ultrajado y hasta aceptado.
Dejemos muy en claro que el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, no es juez y mucho menos magistrado, él no puede andar ofreciendo amnistías para todos. Imagínense la calle llena de políticos corruptos saliendo de prisión, Borge, los Duarte, Granier o la maestra Elba Esther que dicho sea de paso ella NO está libre, está en prisión domiciliaria, una figura jurídica existente, no confundamos los términos jurídicos, la libertad condicional, la prisión domiciliaria o la prisión preventiva, todas figuras distintas y aplicadas de manera exclusiva por los TRIBUNALES DE JUSTICIA, no por el Presidente de la República, si bien en un origen, la amnistía era de extraordinaria aplicación para delitos POLÍTICOS en la actualidad, la encontramos regulada en distintos ordenamientos jurídicos mexicanos ¿Y qué creen? En ninguno le da la facultad exclusiva al Presidente de la República de otorgar amnistías, se le otorgan facultades conferidas en el artículo 89 de la CARTA MAGNA, sin embargo, la mayoría de ellas se someten al arbitrio del legislativo federal, que dicho sea de paso estará más fragmentado que un mazapán en las manos de un niño.
La argumentación jurídica siempre es necesaria para desmentir al candidato presidencial, no vayan a andar creyendo en las INTELIGENTES palabras del candidato tricolor o las del candidato del frente que aunque se dicen muy preparados, pues no lo están tanto.
La amnistía viene regulada en el Código Penal Federal en su artículo 92 que nos MANDATA lo siguiente: La amnistía extingue la acción penal y las sanciones impuestas, excepto la reparación del daño, en los términos de la ley que se dictare concediéndola, y si no se expresaren, se entenderá que la acción penal y las sanciones impuestas se extinguen con todos sus efectos, con relación a todos los responsables del delito.
Recuerdan que decían los del frente y los del tricolor que Andrés Manuel quería perdonar a todos los “DELINCUENTES”. Pues si es perdón más no OLVIDO, hay que REPARAR el daño y no lo dice AMLO, lo señala el C.P.F.
Lo que hay que dejar en claro es la facultad del ejecutivo, si es que Andrés Manuel llegara, tendría que someter a consideración de los integrantes del Congreso de la Unión la AMNISTÍA y nuestros representantes populares y estatales, lo aprobarían o desecharían. No lo digo yo, lo mandata la Constitución General:
Artículo 73: El congreso tiene facultad:
Fracción XXII: Para conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la federación.
En días pasados les señale que en el Legislativo se mandaba y en los Pinos se consultaba, aquí una prueba de ello.
En lo personal no me dan tanto miedo las “amnistías”, ellas suceden prácticamente todos los días, los perdones sin olvidos, si no me creen, acudan a justicia restaurativa.
En una de esas ya acudiste y no de visita voluntaria sino obligatoria, sonríe, ya te perdonaron más no te olvidaron.
¿Verdad que las amnistías no son malas? Lo que es malo es que te mal informen y lo que es peor, es que se las creas.
La AMNISTÍA no fue, no es y nunca será para todos y si así llegase a ser, no le eches la culpa a ANDRÉS, sino al que te pidió votar por el para Diputado y Senador llegar a ser.
Por si no lo sabias, ahora te cuento. Un sentenciado a pena privativa de la libertad NOS cuesta 166 pesos por día, multiplícalo como dice el PARTIDO VERDE “sentencia hasta por 140 años”, en una de esas, hasta te compras 3 casas blancas con mucho “aguacate” para que amarre.
El consejo recomendación del día, semana, mes y durante 140 años es el siguiente: El Derecho Penal es la última ratio del Estado, úsala al ÚLTIMO, no creas que todo se soluciona de manera estricta PENALMENTE, ya sabes, si GANAS y sentencian a PRISIÓN terminarás pagándole el Desayuno, Comida y Cena. Y una vez que salga, si es que sale y tiene más de 65 años, pues le darás su pensión mes con mes. ES malísimo terminar con los programas sociales ¿Verdad?
Ánimaaaaaaaaaass!!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -