14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Un problema serio, venta de drogas en escuelas por parte de estudiantes: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

La Secretaría de Salud de Zacatecas, a través de actividades culturales, de prevención, sensibilización y detección de consumo de drogas en escuela, ha buscado evitar que jóvenes consuman sustancias ilícitas dentro de las instituciones y afuera de las mismas.

- Publicidad -

Sin embargo, un problema serio al que se enfrentan las autoridades, es que además del consumo dentro de las escuelas, también hay compra de droga, la cual venden los mismos estudiantes a sus compañeros.

“Porque afuera podemos fortalecer algunas habilidades y digan no a la droga, pero si tenemos el foco de venta dentro de la escuela, es más complicado erradicarlo si se tiene esa disposición tan fácil”, expuso Óscar Eduardo Elías, director del Centro Estatal Contra las Adicciones.

Se han identificado algunos focos rojos en los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Calera y Jerez. Indicó que el consumo de drogas legales e ilegales se presenta desde educación secundaria y preparatoria. Por lo que desde 2015 se han reforzado dichas acciones.

Algunas acciones han sido la impartición del taller “10 recomendaciones” en el cual se dan las herramientas, para que se detecten signos de alarma, tanto en casa, como en la escuela. Tanto cuando están iniciando, o que tenga poco tiempo consumiendo.

Óscar Eduardo Elías señaló que la intención es atender el problema y que no se convierta en una adicción, y que no genere un problema de salud, social, de convivencia, y comunitario.

Reveló que la principal droga que consumen los jóvenes de bachillerato es el alcohol, pues se tiene la idea de que las drogas son la mariguana y otras sustancias ilegales. Y la segunda droga legal que más consumen es el tabaco. Aclaró que estas dos drogas son la puerta de entrada para probar otras drogas ilegales.

Lamentó que el consumo de alcohol sea significativo en menores de edad, ya que hay menores que ya conducen y que por hacerlo en estado de ebriedad provocan accidentes y se suman a las estadísticas de personas en edad productiva que fallecen por accidentes de este tipo.

Mientras que la droga ilegal que más se consume es la mariguana, seguido por la cocaína, y en menor cantidad le sigue la piedra o crack, inhalantes, pastillas, entre otros.

Informó que a la fecha se han atendido alrededor de 27 estudiantes de nivel bachillerato en los siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que hay en el estado. Y se han atendido a más de 800 adolescentes en actividades de prevención el año pasado.

Y al año se llegan a atender alrededor de mil 200 jóvenes en los siete CAPAS; se atiende a cerca de 12 mil adolescentes en acciones de prevención. Y el año pasado se llegó hasta a 45 mil adolescentes de 12 a 17 años, en prevención.

Adelantó que se pretende establecer convenios con instituciones educativas en un futuro, para poder tener una coordinación más estrecha con las autoridades educativas y una mejor coordinación para evitar el problema de consumo y venta de drogas dentro de las escuelas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -