28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Seduzac: controlado, consumo de drogas en subsistemas de nivel medio superior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El consumo de droga en los subsistemas de educación media superior del estado está controlado y oficialmente sólo uno de cada 10 jóvenes lo hace, informó David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).
Se refirió a la Encuesta Nacional de Adicciones cuyo resultado arrojó que solamente el 10 por ciento de los alumnos de nivel medio superior ha consumido droga, lo cual “está siendo atendido, tenemos protocolos y tenemos una vinculación inmediata cuando se presentan casos que ameritan la intervención de las autoridades”.
En ese sentido, dijo que la prevalencia en el consumo de droga afecta a uno de cada 10 estudiantes, por lo que no es un problema grave dentro de las escuelas, además de que la tolerancia de los padres de familia a esa situación es mínima, es decir, reprueban esa conducta.
Indicó que el consumo de droga en Zacatecas, al interior de las escuelas, está por debajo de la media nacional, mientras que la tolerancia de los padres es a la inversa, 9 de cada 10 no lo aceptan en cuanto se enteran.
Rivera Salinas comentó que el protocolo para educación media superior es el siguiente: cuando se detecta consumo de droga de parte de los alumnos, el director los convoca y los orienta en el manejo de su posible adicción en el Sector Salud, luego se debe citar a los padres de familia y estos además tomarán las decisiones que a ellos les corresponde.
“Las autoridades educativas o los propios profesores no están facultados para cambiar una conducta o para intervenir en ese sentido, sino para canalizar a la autoridad inmediata que es el director del plantel, esto en los casos que se detectan, que son evidentes”, agregó.
También mencionó que en el nivel medio superior hay prefecturas que impiden que se desarrollen esas conductas de riesgo, pero lo que ocurre fuera de las escuelas es un asunto de la seguridad pública.
Indicó que la Seduzac no tiene forma de asegurar que los jóvenes que consumen o distribuyen droga en los planteles tengan algún vínculo con organizaciones del crimen organizado, pero hay una relación estrecha con la Procuraduría a quien se contacta cuando se presenta algún incidente.
No obstante, Rivera Salinas indicó que el consumo y la ingesta de alcohol y drogas es un tema que se debe atender en las instituciones, pero “por fortuna la prevalencia es menor en este momento”.
Comentó que para la Seduzac el ámbito de mayor importancia es la prevención, y para ello se implementan programas como Construye-T, en educación media superior, que equivale al de Convivencia Escolar en el nivel básico, mediante el cual se capacita a los docentes para la atención oportuna de conductas de riesgo como el acceso a las drogas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -