17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Presentan convocatoria de nuevo ingreso a la Upiiz del Instituto Politécnico Nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Funcionarios de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN) presentaron la convocatoria de nuevo ingreso y la apertura del Centro de Lenguas Extranjeras que iniciará con la impartición de cursos de Inglés.
Juan Alberto Alvarado Olivares, director de la Upiiz, informó que en la convocatoria para el nivel superior se ofertan las ingenierías Ambiental, Sistemas Computacionales, Mecatrónica, Alimentos y Metalurgia, en las que se admitirá un total de 360 estudiantes.
También se abrió la convocatoria para ingresar al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), el cual es el subsistema de educación media superior del IPN, en el que serán aceptados 220 alumnos.
Sobre el proceso de ingreso, expuso que el 8 de mayo es la fecha límite para que los jóvenes realicen su prerregistro vía Internet, mientras que el examen de admisión se aplicará el día 8 de junio.
Puntualizó que la matrícula que se aceptará para el próximo ciclo escolar es la misma que en años anteriores, lo que se debe no a la capacidad de infraestructura, sino a los recursos humanos.
Alvarado Olivares informó que el programa en Ingeniería Metalúrgica es el más demandado en el Upiiz e incluso el año pasado se presentaron más de 200 solicitudes para ingresar a ésta, en la cual solamente son aceptados 30 jóvenes. Consideró que “es una carrera muy demandada porque tiene mucha proyección, mucha perspectiva a futuro”.
El director de la Upiiz comentó que para ingresar al nivel superior, en los últimos años se han presentado alrededor de 500 aspirantes, pero este año se espera que aproximadamente 700 jóvenes presenten el examen de admisión.
Un problema frecuente, dijo, es que muchos de los jóvenes que realizan el proceso de ingreso, no aprueban el examen de admisión y por lo tanto no pueden ser aceptados, a pesar de que haya espacios vacantes.
“El primer requisito es que pasen el examen de admisión, si no lo aprueban el instituto no puede darle cabida porque nos hemos dado cuenta que después se presenta un problema de bajo rendimiento y deserción”, agregó Alvarado Olivares.
Respecto a la creación del Centro de Lenguas Extranjeras, comentó que se debe a que en las ingenierías no se contempla el inglés en los programas curriculares, y ante la demanda de los estudiantes, se decidió realizar la gestión correspondiente ante la dirección general del IPN.
Informó que en el centro podrá inscribirse el público en general, no solamente estudiantes de la unidad, y solamente será necesario aplicar un examen de ubicación para determinar el módulo en el que será inscrito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -