19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Negociaciones salariales en este año, por debajo del 5%: STPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En el presente año, el promedio de los incrementos salariales en el país ha sido del 4.9 por ciento, sólo algunas empresas han revisado entre el 6 y 7 por ciento. Sin embargo, ha habido casos en que patrones y trabajadores “han tenido que pactar no incrementar nada el salario, porque no hay posibilidad de otorgarlo”.

- Publicidad -

El subsecretario del Trabajo, Carlos Augusto Siqueiros, señaló lo anterior y expuso que la Unidad de Funcionarios Conciliadores junto con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reportan que el porcentaje promedio de negociación en el presente año, está por debajo del 5 por ciento.

No obstante, también un importante volumen de revisiones se han concretado en el 3 por ciento de aumento, aunque hay casos en que las empresas no han podido dar ningún aumento, sin irse a huelga.

“En las negociaciones colectivas, las partes han encontrado una fórmulas para lograr la solución de los conflictos, que permite que los sindicatos obtengan lo más que se pueda y las empresas hacen a su vez un esfuerzo”, sin poner en riesgo la fuente de trabajo, expuso el funcionario que tiene a su cargo la coordinación de los funcionarios conciliadores de la dependencia.

También habló de la tarea de Inspección Federal del Trabajo, en la que en lo que va del 2018 se han realizado más de 4 mil 300 revisiones a empresas sobre todo tiendas de autoservicio, del ramo de turismo, autotransporte de pasajeros, ingenios azucareros y otros, a fin de verificar que se cumplan con el pago de prestaciones.

Se trabaja en elaborar unos protocolos que se harán públicos, para el procedimiento de inspecciones en compañías pequeñas y medianas, pero también en grandes empresas de la banca y la industria, según sostuvo.

Hizo ver que tan sólo en el arranque del año, se otorgaron más de 10 mil 300 tomas de nota a organizaciones sindicales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -