15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Distribución de drogas en bachilleratos: la exigencia a sus autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Las escuelas de educación secundaria y media superior (prepas) están siendo invadidas por grupos de la delincuencia. Entran a las mismas con la idea de reclutar jóvenes y diversificar sus actividades delictivas. En la organización de conciertos distribuyen droga y en los grupos de amigos escolares de igual manera. El problema no sólo es la posibilidad del consumo de la droga, sino los peligros de la entrada de una red de distribuidores que, para serlo, están adscritos a alguna célula del crimen organizado. En forma lapidaria: las redes del crimen organizado ingresan a los centros de estudio de los jovencitos zacatecanos. ¿Y las autoridades qué hacen? ¿Se van a un rincón o meten la cabeza bajo tierra? La edad de estos estudiantes es extremadamente vulnerable. Y como los eventos de riesgo suceden dentro de las instalaciones escolares, pues es responsabilidad de las autoridades y el colectivo docente lo que ahí sucede. Si dichas autoridades no quieren enfrentar este tipo de problemas, pues mejor deben renunciar y dejar que alguien con mejor voluntad asuma el cargo.
Desde el (muy) triste evento de Cinthia las preparatorias de las UAZ se comprometieron con gobierno estatal a poner en práctica algunas medidas, entre las que estaban los filtros y planes de autoprotección, y después de meses, observamos que nada ha ocurrido. Con la situación que tenemos en el estado no podemos tolerar directivos con atole en las venas. Hay muchos docentes con la voluntad de colaborar pero requieren que se les dé garantías de seguridad para actuar. ¿Qué acaso no es la Universidad el centro de la inteligencia del estado? ¿No se les ha ocurrido alguna estrategia para atender el problema? ¿No tienen expertos de diversas disciplinas que analicen el tema y saquen una solución? O los expertos están en sus cubículos y las autoridades atolosas (con atole en las venas) no los llaman. No lo sabemos, lo que tenemos claro es que nuestros jóvenes están expuestos y en manos de irresponsables. En última instancia, Gobierno del Estado es responsable de los asuntos de prevención del delito y seguridad pública, por ello a Godezac le corresponde hacer cumplir los compromisos firmados en aquel momento, y por tanto, obligar a los directivos escolares a emprender las medidas acordadas o exigir su sustitución. La “materia prima” con la que trabajan es nuestra delicada juventud. ¿Quieren más eventos funestos para reaccionar? Cada salud o vida de cada jovencito es sagrada. Es preocupante que no se cuide como debe hacerse.
Esperamos que nos presenten a la sociedad un plan de acción serio y efectivo para atender este problema. Entendemos que hay propuestas y compromisos firmados con los cuales se puede iniciar. Esteremos atentos en el seguimiento de este tema. Es sintomático que las autoridades entrevistadas minimicen la gravedad del caso y saquen la vuelta a una respuesta responsable. En este momento la ciudadanía exigimos que nos den garantías de la salud mental e integridad de nuestros jóvenes adolescentes. Esa es la misión de estas instituciones: educar o darle rosto a los chicos, no exponerlos a que se pierdan. Esperamos su respuesta (responsable).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -