12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

‘Sans adieu’, documental póstumo de Christophe Agou

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AMANDINE VICTOIRE •

La Gualdra 330 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

 

Por AMANDINE VICTOIRE y CHRISTIANE IBRAHIM*

El último 24 de febrero, en el “Salon international de l’agricultura”, el presidente Emmanuel Macron fue abucheado por campesinos enfurecidos que blandían camisetas que decían “fauchés comme les blés» (“pelados»). Sin embargo, lejos de toda esta agitación parisina, ciertos campesinos viven en una miseria todavía más profunda. En este documental, titulado Sans adieu (Sin adiós), Christophe Agou, el realizador, cuestiona los valores de una sociedad conectada que ignora sus raíces rurales en el desprecio y la ignorancia de la agonía del mundo agrícola.

En su granja en el Forez (Auvergne Rhône), al este del Macizo Central Francés, Claudette 75 años, lucha por ser digna frente a una sociedad que no se preocupa por ella, y la que ella tiene problemas por aceptar y seguir la evolución. El mundo moderno se traga cada día un poco más sus tierras, sus bestias y las de sus vecinos. Como ella, Jean, Christiane, Jean Clément, Raymond, Matilde resisten y luchan para preservar sus bienes y para sobrevivir.

Christophe Agou, director de Sans Adieu.

Christophe Agou, director de Sans Adieu.

Christophe Agou, fotógrafo y residente en Nueva York, tras su cobertura del 11 de septiembre 2001, quiso volver a su casa, en su tierra natal. Gracias a su padrastro cartero, encontró a todos estos personajes y comenzó a fotografiarlos. Este trabajo, continuidad de su proyecto de fotografiar el mundo campesino en extinción, terminó en la publicación del libro Face au silence (Frente al silencio). Del 2002 al 2015, filmó a intervalos más o menos regulares la existencia de estos personajes rurales y marginados del mundo moderno.

Sans adieu se estrenó durante el Festival de Cannes 2017 en medio de un contexto particular ya que Christophe Agou falleció en 2015, a la edad de 45 años, poco tiempo después haber terminado el montaje de la película. La película causó sensación por el contraste de las premieres y el glamour de Cannes.

El título del documental, Sans adieu, hace referencia a Claudette, la protagonista de la película, porque utilizaba esta expresión cada vez que el realizador Christophe Agou volvía a USA, como para insistir en que se volverían a ver.

Christophe Agou quería rescatar los testimonios de los que nunca pueden registrarlos, a los que las instituciones y los poderes diversos abandonaron, a los que se sacrificó en nombre de la modernidad en nombre de la rentabilidad y en nombre del consumo. Agou eligió grabar la humanidad que emana de estos seres que no interesan a nadie. Podemos ver allí un himno a la resistencia porque esta gente lucha con corazón.

El documental está filmado con una cámara simple y con primeros planos, como para crear una intimidad entre el espectador y el agricultor. Estos primeros planos son aún más íntimos porque nos muestran la angustia de los agricultores: las lágrimas de Claudette que está luchando por vender su finca, la tristeza de Raymond cuando recuerda a su difunto hermano o la mano de Jean-Clément, que estrecha la de su esposa, cuando sus vacas son llevadas al matadero. Los silencios acentúan el sentimiento de pesimismo, de desolación y de tristeza. Y estos silencios, este vacío, esta ausencia de palabra está en total oposición a esas casas llenas de desorden y de recuerdos de tiempos pasados.

Los personajes son el símbolo de la Francia campesina que agoniza. Paisajes rústicos casi intemporales afectados por la mundialización, por los virus que afectan a las bestias (epidemia de las vacas locas) y el rendimiento industrial que vuelve obsoleto la existencia de estos campesinos. Y es en esta ausencia espacio-temporal en donde penetra la cámara. Estamos frente a personas como frente a los habitantes de una tribu que está siendo colonizada y devorada por una lógica exterior más grande.

Al otro lado del Atlántico, este retrato francés no está tan lejano del mexicano.

 

 

*Estudiantes del Trilingual Transmedia Master, Universidad de Evry.

Con asesoría de Carlos Belmonte Grey.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_330

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img