Nace Verificado.mx; estará activa durante el periodo electoral

Nace Verificado.mx; estará activa durante el periodo electoral
Especial
  • Se trata de una iniciativa editorial de Animal Político
  • Revisa frases y denuncias de los candidatos a diferentes cargos de elección popular para determinar si sus dichos son falsos o ciertos o si hay información estadística que contradiga sus afirmaciones

Por medio de una nota publicada en animalpolitico.com, titulada Nace Verificado.mx: ¿Es real el video de Nicolás Maduro en el que apoya a AMLO?, se da a conocer la iniciativa Verificado.mx. El título de esta publicación hace referencia a la utilización de “datos falsos para afirmar que el gobierno venezolano apoya al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador”.

Y señala lo siguiente:

“El gobierno de Venezuela confirma en su canal de televisión (VENEVISION) lo que todos sabíamos: Nicolás Maduro está detrás de la campaña de Andrés Manuel López Obrador”.

El video que contiene esta “denuncia” tiene 630 mil reproducciones y ha sido compartido más de 14 mil veces.

Pero la información que se cita para sostener esta afirmación es falsa: las imágenes que se usan no corresponden a esa cadena de televisión y el supuesto discurso del presidente venezolano nunca se dio.

Este caso es parte del primer paquete de noticias falsas que puede encontrar en Verificado.mx, la iniciativa editorial en la que participan 60 medios, organizaciones y universidades para denunciar las noticias falsas que circulan en la red.

Todos los días habrá nuevos contenidos en esta página.

También se harán revisiones de frases y denuncias de los candidatos a diferentes cargos de elección popular para determinar si sus dichos son falsos o ciertos o si hay información estadística que contradiga sus afirmaciones.

Verificado.mx tiene ya activa una cuenta de correo para recibir contribuciones de los lectores, que tengan dudas sobre la veracidad de la información que circula en la red: [email protected]

Y pronto también podrán enviarse cadenas de whastapp que los lectores reciban, que contengan información falsa.

Verificado.mx, que estará activa durante el periodo electoral, se suma a otras iniciativas de diferentes medios de comunicación (como la revista Etcétera) para darle información verificada a los lectores.

 

El caso AMLO-Venezuela es sólo el primer ejemplo.

“¡¡ESCÁNDALO!! Gobierno de Venezuela confirma en su canal de televisión (VENEVISION) lo que todos sabíamos: Nicolás Maduro está detrás de la campaña de Andres Manuel Lopez Obrador ¿Y AHORA CHAIROS, QUÉ VAN A DECIR? ¿EL GOBIERNO DE VENEZUELA TAMBIÉN ES PARTE DE LA MAFIA DEL PODER?” (sic).

El 6 de marzo pasado se difundió un video —supuestamente realizado por VTV, el canal de televisión público de Venezuela—, con apoyo hacia el candidato presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. El video fue publicado en la página de Facebook Callodehacha con el título “Maduro hace pública ayuda a AMLO”, el cual ha sido compartido más de 14 mil veces y sus reproducciones superan las 630 mil veces, es una noticia falsa.

El conductor de “La maldita hora” en Grupo Fórmula dijo que el video difundido provenía de la cadena televisiva Venevisión, pero la imagen en realidad es de la cadena nacional “Venezolana de Televisión” (VTV).

Pero tampoco VTV ha difundido este contenido —como puede comprobarse en sus canales de Youtube, Twitter y Facebook— ni Nicolás Maduro ha dado tal discurso.

Verificado 2018 consultó con periodistas venezolanos y con el medio digital Efecto Cocuyo, para analizar la veracidad del video. Los consultados coincidieron: Maduro no ha hecho público su supuesto apoyo a Andrés Manuel.

Jaiden Martínez, productor de televisión venezolano, familiarizado con los contenidos de VTV, detalla tres aspectos básicos para desmentir el montaje:

1)   Lo que hicieron fue tomar los colores de la imagen del canal y crearon una animación muy similar, pero el tratamiento del logotipo y de los textos adicionales no se ajusta con el estilo gráfico del canal. Ni los colores, entradas y salidas de estos, tampoco la gráfica ocupando la pantalla completa que muestra los sondeos.

2)   En las plecas o distintivos del canal también hay diferencias: VTV utiliza el logotipo animado del programa, la hora exacta y un cintillo con los titulares de las noticias más recientes. Estos distintivos nunca faltan en las transmisiones. Esta nota no lo incluye.

3)   Aquí simularon como si se tratara de una historia completa, en video, para el noticiario. Si fuera así, después de esta nota en video debería venir un presentador para dar la siguiente nota, pero jamás una nota de este canal termina con la coletilla (la imagen de despedida) del noticiero. El presentador es quien despide el noticiero y después se agrega la coletilla. En este caso, la nota termina con algo que no es una de las transiciones que utiliza VTV. La coletilla sí corresponde a la de VTV, pero se ve de baja resolución, algo que no concuerda con la calidad de las imágenes anteriores.

Para Jaiden Martínez, la nota no se ajusta a la estructura que tiene el noticiero de VTV, y a ello hay que sumarle que la coletilla muestra que el video fue transmitido a las 7:58 pm, hora en la se transmite el programa “Cayendo y Corriendo” (lunes a viernes de 7 a 8 pm) y no el noticiero.

Pero el dato más relevante: Nicolás Maduro no ha dicho nada sobre un supuesto respaldo a AMLO”.

 

 

Información e imagen tomadas de Animal Político

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70