20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Hoy en el campo mexicano gobierna el crimen organizado: Movimiento Campesino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante la implementación de políticas neoliberales y el abandono del Estado, el sector agroalimentario en México ahora es gobernado por el crimen organizado, por lo que se requiere un proyecto de rescate del campo basado en el derecho al trabajo y a la autosuficiencia alimentaria, manifestaron integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo 21.
Durante una sesión de Análisis y Perspectivas del movimiento, realizado este domingo en Zacatecas, se informó que el sector agroalimentario en el país se ha entregado a 20 grandes corporaciones y por lo tanto estas concentran los ingresos de ese ámbito productivo.
Según expusieron, el movimiento se creó el 22 de enero pasado con el objetivo de impulsar una agenda de transformación para el campo mexicano y establecer un acuerdo político con Andrés Manuel López Obrador que garantice el desarrollo de ese sector productivo, mismo que se formalizará el 22 de abril próximo en el municipio de Jerez.
“Nosotros encontramos que lo que está viviendo el país es una situación donde tenemos que tomar decisiones no solamente sobre la elección del Presidente de la República, sino sobre el rumbo del país, si debe continuar con este modelo que ha profundizado la desigualdad, la inseguridad, la corrupción y el entreguismo, o si necesitamos un cambio de fondo hacia un nuevo proyecto de salvación nacional”, indicaron.
El acuerdo que se plantea suscribir con el aspirante a la presidencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propone “un nuevo modelo de rescate del campo mexicano, pues en los últimos 35 años ha sido abandonado, ha generado una concentración de ingresos en muy pocas manos y el sector agroalimentario mexicano ha sido entregado a 20 grandes corporaciones”.
En consecuencia, los productores están descapitalizados y su única posibilidad es migrar a Estados Unidos, lo que ha derivado en la ruptura del tejido social en las comunidades y zonas rurales.
“Ese espacio que abandonó el Estado mexicano, el campo, se ha ocupado ahora por el crimen organizado. Hoy en el campo mexicano gobierna el crimen organizado y prevalece el miedo, la violencia y la muerte”.
La situación es tan grave que se ha presentado una caída en los precios del frijol y el gobierno ha favorecido su importación, lo que ha impactado en la imposibilidad de vender más de 250 mil toneladas que permanecen almacenadas.
El acuerdo político Plan de Ayala Siglo 21 se propone entonces recuperar la autosuficiencia alimentaria en granos, lácteos, carne y pescado y recuperar el papel del pequeño y mediano productor para generar ingresos en la localidad, lo que permitirá evitar que los productores emigren.
Reiteraron que el proyecto ha sido propuesto a Andrés Manuel López Obrador y se ha acordado la firma de un pacto político entre el aspirante a la presidencia y el Movimiento Plan de Ayala Siglo 21, para que asuma el compromiso de transformar el campo mexicano. El acto se realizará el 10 de abril en Jerez, Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img