28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hay “cierto impasse” en atracción de inversiones por el TLCAN: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Frente a los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al hecho de que el capítulo más sensible sea el de los componentes de las manufacturas, sobre todo en la rama automotriz, el secretario de Economía del estado, Carlos Bárcena Pous, aseguró que no se debe cambiar de enfoque en la atracción de inversiones ni buscar alternativas por si los resultados fueran desfavorables en este sentido.

- Publicidad -

Aunque en este momento, dijo, sí haya “cierto impasse” en la atracción de inversiones tanto nacionales como extranjeras por el TLCAN, así como por la volatilidad del mercado y las elecciones en México, recalcó que se trata de “algo temporal”.

Apuntó que “estamos hablando de algo temporal, de los próximos 4 a 6 meses, no estás hablando de años ni mucho menos y tampoco debes salir ahorita tratando de mitigar algo que no es mitigable porque simple y sencillamente es un elementos que no está bajo nuestro control; definitivamente no podemos hacer gran cosa”.

En el caso concreto de Zacatecas, expuso que sí se esperaban afectaciones, pero hasta el momento no ha habido consecuencias en los proyectos que las empresas que trabajan en la entidad ya tenían programados.

Sostuvo que “las empresas automotrices que tenemos en el estado, con todas las que hemos hablado, los proyectos y programas que tenían que a lo mejor tomaron la decisión antes de iniciar la renegociación del Tratado o aún ya iniciada la negociación, todas sin excepción siguen adelante, ninguno lo ha detenido y ninguno de sus clientes les ha detenido algún programa de inversión o de requerimiento hasta el momento y esperemos que así siga”.

Además resaltó que, más que el tema del Tratado, las empresas están con la preocupación puesta en las elecciones federales. Dijo que ése fue el ámbito más abordado por las compañías de la industria extractiva, por ejemplo, de Canadá, país al que acudió en días pasados a la reunión internacional de minería.

“Fue más tema el de las elecciones y la duda que pudiera generar en la certeza jurídica para las inversiones (…). Y ahí nuestro papel es simplemente garantizar la certeza jurídica, nuestro papel de apoyo y gestión para esas inversiones, pero tampoco podemos ni garantizar ni poner sobre la mesa ni generar ningún posicionamiento de quién creemos que debe ganar y qué va a pasar. No, tenemos que esperar. Es una decisión de todos los mexicanos”, comentó Bárcena Pous.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -