3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Capacitación a policías sobre derechos humanos se realiza de forma permanente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Juan José Rangel, director de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, informó que se lleva a cabo, de manera permanente, la capacitación a los elementos en el tema de derechos humanos. En la actual administración no se han tenido quejas por abuso de fuerza, lesiones o detenciones arbitrarias, indicó.
Esto respecto a los datos que reveló María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), sobre denuncias de lesiones interpuestas por ciudadanos cometidas por policías municipales.
La ombudsman informó que en los últimos tres años ha habido 125 quejas en este sentido, así como de detenciones arbitrarias, y los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo encabezan la lista con mayor número.
Al respectó, Rangel subrayó que en caso de que se reciban quejas de los ciudadanos se tendrá que revisar el caso, y de ser comprobados, imponer los correctivos necesarios. En este sentido, los policías están tomando capacitaciones de policía de proximidad, con la Gendarmería de la Policía Federal.

- Publicidad -

Asimismo, el año pasado se impartieron cuatro cursos para los policías en busca de certificación y ahora, para poder certificar a un policía, debe aprobar los exámenes de control de confianza, después pasa por una serie de evaluaciones.
“Queremos que el policía, además de cumplir, lo haga con conocimiento. Y la misma ciudadanía, con el mismo trato que tenga con el oficial, se dará cuenta de que es un oficial más preparado que no actúa tan a la ligera. Si antes el policía usaba fuerza en exceso, ahora se han dado cuenta que deben moderarse”, dijo el director.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -