13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Atiende PC 166 incendios en lo que va de diciembre a la fecha: Caldera Alaníz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

De diciembre a la fecha se han atendido 166 incendios en 21 municipios, informó Antonio Caldera Alaníz, director de Protección Civil del estado. Estos siniestros han causado afectaciones en 412 hectáreas, en su mayoría de pastizal. Indicó que la temporada de incendios comenzó hace más de dos semanas.

- Publicidad -

Reveló, que de acuerdo a los registros históricos de incendios en la entidad, algunos de los municipios que son más susceptibles son Moyahua, Jiménez del Teul, y algunas regiones de pastizales de Fresnillo.

En este sentido, destacó que se ha tenido una coordinación estrecha con Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes están en alerta constante para que los incendios forestales no se salgan de control.

Apuntó que 99 por ciento de los incendios que se atienden son provocados por la mano del hombre. Es decir, hay algunos que solamente buscan causar daño al medio ambiente y no sólo eso, pues en caso de que no se controle a tiempo un siniestro, éste puede causar daños a terceros.

Por lo que exhortó a la ciudadanía a no dejar basura en estas zonas, pues cuando se dejan botellas o vidrios quw causan el llamado “efecto lupa” y originan los incendios.

Además, los invitó a que cuando visiten áreas arboladas, en un día seco y con mucho viento, no se debe encender fogatas. Si es necesario hacerlo, éstas deben hacerse en un sitio abierto retirado de árboles, troncos, ramas, pastos y hojas secas.

De igual manera, hizo la recomendación de limpiar tres metros alrededor de la fogata y no descuidarla. También, antes de retirarse del lugar, apagarla completamente, auxiliándose con agua y tierra.

En caso de que se fume en una zona así, se deben cerciorar de que la colilla del cigarro, haya sido completamente apagada, así como el cerillo, y no arrojarlos a la vegetación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -