25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Necesario, tener un protocolo de uso legítimo de la fuerza: Renato Sales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La elaboración de un Protocolo nacional sobre el uso legítimo de la fuerza y prevenir la violencia generada por la utilización de armas de fuego son dos de los temas se abordaron en la Primera Reunión de Secretarios de Seguridad Pública de la Zona Occidente, llevada a cabo en Zacatecas este viernes.
El comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, informó que estos dos ejes de trabajo forman parte del listado de materias pendientes que deben trabajarse en coordinación entre los estados.
Con relación al primero de ellos, el protocolo sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades de seguridad, indicó que es necesario tener un mecanismo homologado a nivel nacional para que sirva “como resguardo y escudo legal ante acusaciones infundadas” de agresiones o uso desmedido de la fuerza por parte de las policías.
En este sentido, agregó que “si la policía actúa en legítima defensa de su vida o de los ciudadanos, eso es excluyente del delito y permite enfrentar cualquier acusación” por lo que el protocolo, insistió, sería una herramienta de protección de la acción policial.
Al encuentro acudieron representantes de la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad y de las dependencias de seguridad pública de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
Respecto al segundo tema que debía tratarse en la reunión, Sales Heredia destacó que en México 7 de cada 10 homicidios se cometen con arma de fuego, lo que refleja la necesidad de acordar estrategias que prevengan la circulación masiva de armas.
Recalcó que una de las exigencias que tiene que continuar haciéndose es la de que se incluya la portación de armas de fuego como un delito que conlleve prisión preventiva oficiosa; “hay que insistir ante los jueces que una persona que es detenida en un vehículo con diez AK-47, siete AR-15 y dos lanzagranadas no debe ir a su casa a seguir el proceso en libertad”, puntualizó.
Otros temas pendientes son los de poder procesar la información criminal relacionada con las armas y también el de impulsar instrumentos internacionales de prevención en la materia.
Precisamente en cuanto a las relaciones internacionales y factores externos que han generado el clima de violencia actual que hay en México, el funcionario federal mencionó que se encuentra el “el flujo ilegal de armas de asalto”, además de la dispersión de las organizaciones criminales y “la gran demanda de drogas, opiáceos particularmente, existentes en países como Estados Unidos”.
También refirió que la violencia que hay en estados fronterizos o con cultivo de amapola es consecuencia de una disputa de los grupos delincuenciales ante la regulación de las drogas en partes del territorio estadunidense.
Con relación a los factores internos, sostuvo, hay que prestar una mayor atención a “lo cotidiano” que tradujo en faltas administrativas, por ejemplo. Por ello, apuntó que se debe trabajar con las policías locales y sus “áreas de oportunidad” para que atiendan las principales demandas de seguridad de la ciudadanía que se encuentran, entre otros espacios, en cajeros, transporte público y demás espacios comunes por los que se transita a diario.
En ese tenor, el gobernador Alejandro Tello Cristerna coincidió e hizo un llamado a la autoridad municipal, ya que consideró que es una debilidad compartida entre las entidad el tema de las policías locales, por lo que expuso que “es momento de fortalecer sus corporaciones municipales de seguridad, es momento de voltear a lo cotidiano”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, destacó que en reuniones previas ya se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en estrategias de inteligencia y operación coordinadas entre entidades, ya que esa será la forma en la que se le podrá “cerrar el paso a los grupos del crimen organizado que generan la inseguridad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -