23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Buscan autoridades estrategias para evitar la pinta de grafitis en el Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Juan José Rangel Martínez, director de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, mencionó que se están buscando estrategias para evitar el problema de grafiti en la zona urbana y Centro Histórico.
Señaló que el ayuntamiento capitalino planea implementar programas que fomenten de manera lícita, en espacios adecuados, la pinta de grafitis. La intención es que participen todos aquellos interesados en crear pintas que lleven algún tipo de mensaje positivo a través de su arte.
Muchos jóvenes realizan grafitis en lugares y bardas en la vía pública o en otros espacios retirados, así como en viviendas abandonadas. Sin embargo, esto sólo da un mal aspecto a la ciudad.
Las pintas no llevan un orden, y son a veces hechas una sobre otra. Con el programa la intención es que se tengan bardas en las que los artistas urbanos realicen una pinta que tenga una permanencia de un mes aproximadamente.
En promedio se llegan a atender entre cuatro o cinco reportes a la semana por grafiti. Aunque la semana pasada, en un solo día se atendieron cinco reportes y se logró la detención de dos menores de edad.
Rangel explicó que el grafiti es considerado una falta administrativa y aunque la mayoría de quienes lo cometen son menores de edad, se les obliga a que reparen el daño y pinten o rehabiliten el lugar donde hicieron la pinta.
Destacó que a la fecha no se han tenido casos de grafiti en monumentos históricos como ocurrió en semanas anteriores en el municipio de Guadalupe, con una escultura de Benito Juárez.
Por lo mismo, con estas estrategias, se podrá prevenir que las fachadas y edificios del Centro Histórico sean vandalizados. Así como las viviendas y casas abandonadas que se encuentran en las colonias de la zona conurbada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -