19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La falla de San Andrés

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLA MARÍA TENA MENA •

Aunque sé, que después de esto me van a llover mensajes de bots en Facebook quiero platicarles mi percepción sobre Andrés Manuel.
Amlovers, los quiero.
¿Qué es lo que nos identifica tanto a los jóvenes con AMLO, qué tiene/tenía él que no tengan los demás candidatos?
Creo que como el mismo lo ha ostentado siempre, su legitimidad es su súper poder. Pero, qué hace a Amlovich ser así de legítimo.
Para los jóvenes de mi generación, en general desconfiados, desinteresados y apáticos hacia la política, Andrés hacia la diferencia por sólo una cosa: no es corrupto.
Y para los mismos jóvenes, sin hábito de lectura, hay dos tiempos; el primero, cuando no teníamos consciencia sobre la vida pública del país, es decir que no entendemos bien qué pasó con la caída del sistema, Salinas, el robo de la elección del 2006, etc, y otro, donde ya, sin necesidad de leer, por televisión, vimos en un primer momento cómo López Obrador tomó por muchísimo tiempo el monumento a la Revolución, nos tocó escuchar testimonios a favor y en contra, y por supuesto la toma de protesta de un presidente legítimo, que sí, en definitiva era más legítimo que el legal, y también vimos los escándalos de corrupción de Bejarano y Elba Esther.
Es por eso, que a los jóvenes cualquiera que crecimos viendo casos de impunidad, uno tras otro, nos ha dado un golpe de realidad política la suma de Elba Esther y Bejarano al equipo, equipo cercano, del Peje; hemos entendido que sí bien no todos son iguales, si cometen los mismos errores.
Cierto es que San Andrés no tiene escándalos de corrupción, que su vida política ha estado llena de intentos de compló, que la guerra sucia ha intentado desprestigiar su figura porque no tienen más elementos contra su persona y que había demostrado un gran compromiso con los mexicanos, contra la corrupción y por un proyecto de nación que pudiera rescatar a México.
Lo triste es que ha cometido en esta ocasión el mismo error que cometió en elecciones pasadas, se confió, cree que está todo ganado, ha enfocado ya su trabajo más a sumar personajes que suman votos que los que suman credibilidad y moralidad, algo no le ha quedado claro, si él continúa en esa posición de credibilidad es simplemente porque la gente no lo considera corrupto. La cuestión es por qué, cuando tienes la mayoría de la intención de votos de los mexicanos sumas a personajes que han dañado de alguna u otra forma al país.
¿Qué acaso México no tiene personajes valiosos?, ¿no podremos tener nunca un gobierno que no le deba nada a nadie?, ¿no es soberbio pensar que el pueblo votará por ti hagas lo que hagas?, o son “acuerdos políticos”…
Y llega la #HoraSad donde todos me odiaran, *carita triste*, a mí, como sé que a muchos (pero hablaré por mi), Don Peje, falló, falló al hacerme creer que él no iba a permitir corrupción/ ni corruptos, al hacerse pasar por la solución idea y casi instantánea de la impunidad en nuestro país, falló en querer crecer con un apoyo prácticamente comprado y ya no ciudadano, falló en caer en lo que todos caen, la diferencia es que los mexicanos ya estamos acostumbrados a que esas cosas las haga el PRI, el PAN e incluso el PRD, pero AMLO promete el cambio, yo, como muchos esperábamos más de él.
Y muchos me dirán ingenua o que mal entendí el mensaje de Andrés, o que debo comprender que los pactos políticos, pero no, comprendo su toma de decisiones, también el contexto y la magnitud e incluso la necesidad de los acuerdos que ha hecho con los sindicatos magistrales y mineros, entre otros.
Esta es la visión que puede tener cualquier joven desinteresado en la política, que los acuerdos del poder no le interesan, que no lee y que sólo checa el face y que ahora siente que AMLO le ha fallado, porque ahora tendremos que escoger al menos peor, al grupo de corruptos que puedan hacer menos daño a nuestro querido México.
Fue la falla de San Andrés, hacernos volver a pensar nuestra decisión que ya estaba tomada, replantearnos si sí vale la pena votar o mejor no, volvernos inseguros en nuestras creencias políticas y darnos una probadita de la cara de la política que nadie quiere conocer.

- Publicidad -

*Politóloga, joven, casi ex amlover

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -