15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Eventual guerra comercial, riesgo para la inflación: Díaz de León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Acapulco, Gro. Una eventual guerra comercial, como la esbozada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa un “factor de riesgo” para la estabilidad de precios y una menor inflación en México, dijo este viernes Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

- Publicidad -

“Puede ser un escenario de riesgo y, si se da”, el Banco de México estará atento para emprender acciones de política monetaria, afirmó Díaz de León en una conferencia de prensa en el marco de la 81 Convención bancaria.

La semana pasada, en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el presidente Trump afirmó que su país pierde miles de millones de dólares en el intercambio comercial con otros países y, a través de su cuenta en Twitter, advirtió: “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”. Posteriormente, anunció aranceles a las importaciones estadunidense de acero y aluminio, acción que fue rechazada por la Unión Europea y China.

Una eventual guerra comercial —imposición de aranceles a la importación— es un factor de riesgo para la inflación en México, planteó el gobernador Díaz de León. Explicó que los supuestos del banco central de que la inflación convergerá a la meta de 3 por ciento a inicio del próximo año está sostenida en que prevalezcan condiciones ordenadas en el mercado cambiario; que no haya ajustes de precios como el de la gasolina el año pasado; y que no haya presiones en la demanda agregada (como pueden ser los precios de bienes importados) o el mercado laboral que incidan en la inflación.

En ese sentido es que una eventual guerra comercial encarecería el precio de algunos bienes y representaría un riesgo a la inflación, explicó.

El Banco de México está a favor de la integración comercial, para mejorar los precios que pagan los consumidores, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -